Carlos Gallisá:  “A velar por  interés de los abonados y la transparencia  en la Junta de la AEE”

El abogado independentista Carlos Gallisá expuso la necesidad de proteger los intereses de los consumidores en momentos en que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) enfrenta una crisis financiera y operacional, razón por la que decidió aspirar a la representación de los abonados residenciales que, según indicó, son la inmensa mayoría del pueblo, en la Junta de Gobierno de la corporación pública.

El analista político indicó que con la salida del representante del pueblo,  Juan Rosario, no hay ningún director allí que pueda actuar independientemente de los intereses del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD).

Relacionadas

“Ese es el motivo principal”, dijo el puntilloso analista  a Primera Hora.

“Mi candidatura obedece a que la Corporación  de Energía Eléctrica está pasando por un momento muy difícil en términos económicos y operacionales y en los próximos meses se van a tomar decisiones que van a ser sumamente importantes en la vida, a mi juicio, de la corporación pública más importante del País. Hay amenaza de privatización y otras cosas que hay que proteger  de los buitres que están interesados en ella”, apuntó.

El que usted ocupe esa posición, ¿qué diferencia pudiera hacer?, preguntó Primera Hora.

“Creo que mi presencia allí sería en favor de la mayor transparencia para que el pueblo sepa lo que está pasando y los planes que tenga esa agencia, que se expongan. Yo voy a representar los intereses de los abonados, que son la inmensa mayoría del pueblo de Puerto Rico”, precisó.

¿Cree que su candidatura será  acogida  o que pudiera enfrentar obstáculos?

Toda candidatura tiene gente a favor y  en contra. Yo confío en que tenga una mayoría para salir electo.

Las personas que aspiran, ¿qué conocimiento deben tener sobre esa corporación?

Creo que ahí,  al igual que en cualquier otra empresa, hay que saber algo de finanza, de leyes, pero creo que lo importante es uno saber qué  es lo que le favorece, qué es lo mejor para el pueblo de Puerto Rico, y eso lo sabe uno sin tener grandes conocimientos de nada.

¿Cuál va a ser el proceso y cómo se va a posicionar?

Tengo que, antes del 6 de febrero, recoger más de  50 peticiones. Dicen más de 50, pero hay que recoger cientos de peticiones,  porque los siete candidatos que más peticiones recojan son los únicos que van a la papeleta de votación. Por lo tanto, uno tiene que asegurarse de recoger el mayor número posible.

Gallisá señaló que ya tiene  un número de amigos y voluntarios que   van a recoger esas papeletas.  De igual modo, seleccionó a Francisco Hernández como la persona que actuará como su  “comisionado electoral” o representante  en el Daco, indicó el dirigente independentista. Después del 6 de febrero, agregó, la agencia  señalará una fecha  para la elección y  cada abonado recibirá una papeleta de votación con su factura en la que aparecerán los siete candidatos que hayan recibido mayores endosos.

¿Es cierto lo que están diciendo  que  usted va a representar a la Utier?

No. La Utier tiene su propia representación que son los funcionarios electos por la matrícula de la Utier. Ellos tienen su propia voz dentro de la Autoridad. Yo voy a representar a los abonados, que son los que me eligen.

“Creo que ante la situación que vive el País, todo el mundo debe plantearse cómo aportar para resolver los problemas que tenemos y que son problemas de todos los puertorriqueños; de todo el País”, destacó.