¡Carmelo, ay Carmelo!

02/15/2013 |
El senador intentó que sus expresiones machistas no generaran más críticas, pero la censura no se detuvo.
Las redes sociales se unieron al repudio de las expresiones hechas por el senador Carmelo Ríos, aunque con un morboso sentido del humor. (Suministrada)  

Las explicaciones que intentó dar el senador Carmelo Ríos sobre sus expresiones acerca de que “en nuestro esquema social las mujeres están a cargo de las casas y del hogar” al parecer no convencieron a nadie, y las críticas a su machismo manifiesto continuaron ayer a pesar de que el legislador penepé pretendió pasar la página.

La procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, dijo en entrevista radial que la visión de Ríos es retrógrada y señaló que sus expresiones manifiestan “un desconocimiento o un alineamiento desde un principio a una línea machista, donde no reconoce realmente las luchas y todo lo que ha costado para que las mujeres estén en el lugar que estamos hoy en día y que a veces hemos pensado que hemos avanzado, pero lamentable y tristemente tenemos que ver estas posiciones”.

“Ese es el problema, que uno piensa que hay una visión de equidad, donde los hombres y las mujeres tengamos los mismos derechos a estar en diferentes posiciones, donde se pueda avanzar en la igualdad. Pero el problema es que estas visiones tan retrógradas afloran cuando hay la más mínima amenaza de la mujer de estar en igualdad de condiciones”, indicó.

El presidente del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico, Larry Alicea Rodríguez, dijo que las declaraciones del senador se distancian del clima de equidad que debe permear en todos los niveles sociales “pero sobre todo en el lugar donde se formulan las leyes del país”.

Milagros Colón Castillo, ex presidenta del Colegio e integrante del Movimiento Amplio de Mujeres, expresó su indignación al afirmar que Ríos insultó a todas las mujeres del país.

“En momentos en que el mundo se mueve hacia la búsqueda de la equidad por género, expresiones como las de Carmelo Ríos nos llenan de indignación y vergüenza”, señaló y añadió que el funcionario debe una disculpa.

La senadora popular Mari Tere González López también censuró a Ríos y catalogó su comportamiento como “deplorable y machista”.

“Para mí, como presidenta de la Comisión de la Mujer del Senado de Puerto Rico, estas expresiones limitan y afectan el acceso de la mujer a la estructura del país”, indicó la legisladora, quien se encuentra en su primer término en representación del distrito de Mayagüez-Aguadilla.

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano incluso le exigió a Ríos que renuncie porque un funcionario “no puede hacer expresiones intolerantes”.

Y, como ya se ha vuelto costumbre para manifestar rechazo de manera creativa, los memes con el legislador como protagonista se diseminaron tan pronto se conocieron sus expresiones.