El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, anunció que el pasado fin de semana fue electo por unanimidad como presidente del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés) esto mediante unas elecciones internas, que se llevaron a cabo durante la 15ta Cumbre Nacional de Legisladores Estatales Hispanos en Chicago, IL.  Durante la reunión, el Legislador informó que en adición a los trabajos dispuestos, el NHCSL firmó un histórico acuerdo con el Centro de Mujeres Estadounidenses y Política (CAWP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Rutgers, con el fin de promover el liderato de mujeres en diferentes esferas del gobierno local y federal.

"Me enorgullece poder continuar trabajando junto a mis colegas legisladores latinos para asegurar que la agenda hispana sea una prioridad para el Gobierno, tanto a nivel federal como estatal. Junto a nuestros miembros, vamos a hacer crecer esta organización para convertirla en una de las voces legislativas más efectivas. Hacia esa dirección irá nuestro trabajo por los próximos dos años", expresó por escrito Ríos.

De otro lado, expuso que "Los asuntos hispanos siguen estando en el centro del debate nacional. Sin embargo, eso no es razón para celebrar. Por el contrario, esto debe motivarnos a redoblar nuestros esfuerzos y continuar trabajando incansablemente para transformar nuestro potencial en un cambio político real. Esto es lo que voy a hacer junto a cada uno de nuestros miembros. De paso, agradezco a nuestro presidente saliente, Ángel Cruz, por haber realizado una labor de excelencia durante su término en la organización. Estoy seguro que seguiremos trabajando juntos con el liderato nuevo para llevar a NHCSL al próximo nivel", indicó Ríos.

Por otro lado, el Presidente del NCHSL informó que el mencionado organismo estableció una alianza con la Universidad de Rutgers para, entre otras cosas, aumentar la cantidad de legisladoras estatales alrededor de toda la nación, asegurar que las latinas incumbentes tengan las herramientas para escalar posiciones de liderazgo dentro de sus legislaturas y que aspiren a puestos de mayor rango.Dichos seminarios están diseñados para proveerles adiestramientos a las legisladoras del NHCSL y ayudará a reclutar nuevas candidatas latinas para puestos electivos.

El nuevo liderato del Caucus se compone del presidente, Sen. Carmelo Ríos, primera vicepresidente, Rep. Ángela Romero (Utah), vicepresidente de Política Pública, Rep. Carlos Tobón (Rhode Island), vicepresidente de Membresía, Rep. Roberto Alonzo (Texas), tesorero, Rep. Mark Archuleta Wheatley (Utah) y secretario, Rep. Juan Candelaria (Connecticut).