Acompañada de su perro "Benicio del Toro", la candidata a alcaldesa de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz, anunció hoy, domingo, una serie de medidas que implantaría, de ser electa, para procurar la máxima protección de los animales en la ciudad capital.

Cruz explicó que las iniciativas, centradas en la "cero tolerancia al maltrato de animales", surgen de propuestas de los ciudadanos preocupados por sus mascotas y ante situaciones de riesgo para la salud de los animales y de los seres humanos, que comparten espacios comunes en el entorno capitalino.

La representante popular dijo en conferencia de prensa que el programa denominado "Respeto a Nuestras Mascotas" fomentaría "soluciones salubristas y humanitarias", pero reduciría la eutanasia como forma de control de animales abandonados.

Como parte de las medidas adoptadas de ideas de personas que le escribieron a su página de Facebook, cuando convaleció recientemente tras ser mordida por un perro, Cruz incluyó en el programa la creación de clínicas rodantes con amplios servicios de vacunación y esterilización de mascotas, así como un albergue para caballos maltratados, en Hato Rey.

"La forma cómo una ciudad maneja las situaciones con sus animales, determina cómo se comporta consigo misma", sostuvo la aspirante a alcaldesa, que anunció, además, la idea de crear una línea telefónica que opere constantemente para recibir denuncias sobre maltrato y permita movilizar de inmediato personal para recoger y proteger animales.

Mediante la operación de esa línea telefónica confidencial se facilitaría que se desarrollen las investigaciones de rigor para poder procesar a más personas que violen la Ley 154, que penaliza el maltrato de animales, destacó Cruz.

La legisladora también anunció que como parte de las propuestas ha incluido un programa de adopción de animales para personas de la tercera edad, para quienes una mascota suele ser su única compañía. Indicó que existen estudios que demuestran cómo una mascota resulta beneficiosa para mejorar el ánimo y la salud de los ancianos, por lo que esa iniciativa es de mucha importancia para la población.

La misma iniciativa, agregó, "permite ir reduciendo la población de animales sin hogar sin la necesidad de la eutanasia".

Los anuncios de Cruz se suman a los de otros candidatos políticos que en medio de sus campañas de cara a las elecciones generales han destacado, contrario a otros periodos similares, programas centrados en el manejo de los animales.

 La semana pasada, la candidata a alcaldesa por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en Caguas, Norma Burgos, anunció en rueda de prensa sus propuestas para convertir ese municipio en "la Ciudad Amiga de los Animales", con medidas como el "Registro Criollo de Mascotas".

El alcalde novoprogresista de San Juan, Jorge Santini, por su parte, dijo recientemente a periodistas que como parte de cambios en agenda en el Código de Orden Público de San Juan se incluirán medidas sobre la protección a los animales que van más allá de las disposiciones de la ley para combatir y penalizar el maltrato.

En el caso de Carmen Yulín Cruz, la candidata popular dijo que su gobierno crearía la Unidad de Protección de Animales, adscrita a la Policía Municipal. Dijo que se entrenarían agentes para rescatar animales maltratados. Esa sección serviría de enlace con organizaciones cívicas o comunitarias que se dedican a brindar albergue a perros y gatos y fomentan que sean adoptados por familias responsables, argumentó.

Cruz planteó también la importancia de educar a la población los animales y sus necesidades. Por eso, destacó que su programa incluye la campaña Amor por las mascotas, que ilustrará sobre el cuido responsable de los animales y la selección adecuada de una mascota. Esa iniciativa supone distribuir material didáctico en las escuelas y colegios capitalinos, así como llevar a cabo conferencias a cargo de expertos.

Como parte de las medidas educativas, Cruz concluyó que crearán una página de internet para promover adopciones de animales, como ocurrió con su can sato, "Benicio del Toro", que la acompaña hace 12 años y que es parte de 21 animales rescatados por su familia.