La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto anunció hoy la revitalización de 83 de las 123 cuerdas que comprende el Parque Luis Muñoz Marín, con una inversión de $18 millones, que obtuvo el Municipio mediante un empréstito.

Al hacer el anuncio, la alcaldesa firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación Luis Muñoz Marín y el Parque Doña Inés María Mendoza para que la organización le provea al municipio composta y semillas de los árboles que se plantarán en la rehabilitación del lugar de esparcimiento y recreación, que lleva al nombre del primer gobernador electo en Puerto Rico.

“La construcción empieza en enero próximo y el parque reabre el 18 de febrero de 2016, día del natalicio de don Luis”, dijo la alcaldesa en una conferencia de prensa desde el parque, que ubica en la Avenida Piñero, en Río Piedras. A la actividad asistió la expresidenta del Partido Popular Democrático (PPD) e hija menor de Muñoz Marín, Víctoria Muñoz Mendoza, y miembros de la Junta de Directores de la Fundación Muñoz Marín.

Las obras de remodelación incluyen la construcción de un mariposario, un mirador, un vivero, un tablado y un área para jugar ajedrez, con dimensiones de 24 pies de alto y de ancho. También el nuevo diseño tiene fuentes donde los niños podrán jugar, un área de esparcimiento para mascotas, jardines paisajistas y un palmario en el que se cultivarán varias especies de palmas “simbolizando la diversidad”,  explicó Cruz Soto.

Dijo también que la remodelación incluye un circuito que se conocerá como el Paso de la Gran Aurora, haciendo alusión a una de las poesías más conocidas de Muñoz Marín. Añadió que el paseo estará marcado en granito hasta culminar en el árbol de pterocarpus que don Luis sembró en el lugar en 1975.

“Se va a presentar a don Luis Muñiz Marín ante una generación que quizás conoce al político que fue el primer gobernador, pero no al humanista y defensor de la naturaleza”, sostuvo la alcaldesa.

La exsenadora Muñoz Mendoza indicó por su parte, que con las obras de rehabilitación culmina “la etapa de abandono” del parque que por el deterioro en que estuvo el pasado cuatrienio, estuvo cerrado al público. “No hay cosa más triste que un parque cerrado… este parque significa operación serenidad. Lo que nos debemos dirigir no es a hacer dinero, por hacer dinero, sino a disfrutar de la naturaleza y a que cada vez, sea más amplia”, sostuvo la excandidata a gobernadora, quien dijo que el parque es mucho más simbólico de lo que representaba su padre que “todas las fábricas de Fomento”.

La alcaldesa indicó que el primer año, la entrada al parque y el estacionamiento serán libre de costo y a partir del segundo año, solo se cobrará el estacionamiento a los visitantes. 

Detalló que en el lugar trabajarán unas 100 personas y agregó que el parque rediseñado será ecoamigable.

 “Los postes son hechos en Puerto Rico y son todos solares”, abundó.

Explicó que las obras de remodelación se extienden desde la entrada, en la avenida Piñero hasta el río Piedras. Cruz Soto añadió que el remanente de las 84 cuerdas, será desarrollado por el Municipio en una segunda fase prevista para comenzar en marzo de 2015 y culminar en 2016.