En su primera conferencia de prensa como alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, reiteró que trabajará para el regreso del equipo de béisbol de los Cangrejeros, que establecerá una línea caliente para denunciar la destrucción de documentos en el proceso de transición y que los empleados municipales trabajadores no deben temer por sus puestos.

En la extensa rueda de prensa, Cruz estuvo acompañada por los asambleístas municipales que resultaron electos junto a ella y el equipo de senadores y legisladores que representarán a San Juan en el Capitolio.

La también representante dejó claro que le dará seguimiento a las escuelas especializadas de la Capital (Escuela del Deporte y The School of San Juan), que la posición de vicealcalde se eliminará y que la propuesta del alcalde Jorge Santini de construir un delfinario no se implantará.

Flanqueada por su equipo, Cruz reveló que el licenciado César Miranda liderará el proceso de transición, que iniciará 15 días después que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certifique su victoria en la contienda por la poltrona municipal sanjuanera.

A preguntas de la prensa, la alcaldesa electa también reveló que anoche conversó con el cantante René Pérez, del dúo de música urbana Calle 13, y que este le expresó su disposición para trabajar junto a ella en iniciativas dirigidas a la juventud.

“Anoche, a eso de la 1:30 a.m., (René) me llamó a mi celular. Fue una conversación extraordinaria. Hay elementos que no puedo decir, porque me pidió que no lo dijera. Le dije que ya compré los boletos para ir a su concierto en diciembre”, expresó con una sonrisa.

“No me habló de tocar en San Juan, me habló de que él estaba disponible para ayudar en proyectos que ayudaran a la juventud y en proyectos de justicia social, porque de eso se trata lo que estamos construyendo”, agregó Cruz, quien contó con el endoso del artista urbano.

Asimismo, en alusión a que el alcalde Santini no le ha permitido a Calle 13 presentarse en San Juan luego de que Pérez hiciera expresiones en su contra, Cruz indicó que, bajo su mandato, todos los artistas tendrán las puertas abiertas.

 “Yo no tengo que estar de acuerdo con todo lo que una persona haga o diga para reconocerle la libertad que tiene para hacerlo”, reiteró.

Una vez concluyeron las preguntas, Cruz indicó que quería hacer unas expresiones de índole personal, y le dedicó su victoria en la contienda por la poltrona municipal capitalina al preso político Oscar López, quien lleva unos 30 años encarcelado en Estados Unidos.

 “Entre las muchas personas a quien yo les quiero dedicar esta victoria es a un hombre que ha vivido las alianzas en su corazón desde una celda en una prisión hace 31 años sin haber cometido un solo delito. A Oscar López, vaya mi reconocimiento”, indicó la aún representante por acumulación.