La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, aseguró esta noche que ha comenzado a enderezar las finanzas del gobierno capitalino, durante un mensaje en el que destacó logros y enumeró metas que le restan por alcanzar.

“El año pasado, al describir la forma en que encontramos las finanzas utilicé las siguiente expresión: crisis total”, dijo Cruz Soto durante su alocución ante la Asamblea Municipal.

Esa crisis la resumió en $157 millones en deudas a los suplidores, $85 millones en déficit presupuestario y “un retraso craso en el pago a entidades gubernamentales y sin dinero suficiente en el banco para cumplir con las obligaciones básicas”.

Tras hacer un análisis de las deudas a los suplidores, en el que halló que $35.2 millones no se podían pagar por falta de controles, anunció que comenzó un proceso para comenzar a saldar la deuda de los $121.8 millones que sí se podían pagar.

“Por lo tanto, me complace informarles que de los $157 millones que nos dejaron, sólo quedan $22 millones por pagar o establecer planes de pago. Antes de que termine el cuatrienio, habremos de haber puesto este renglón totalmente en orden”, declaró a la audiencia congregada en el Salón de la Legislatura Municipal de San Juan.

Cruz Soto aseguró que bajaron a 0 el déficit de $85 millones que le dejó la pasada administración encabezada por el novoprogresista Jorge Santini y que pusieron al día las deudas que tenían con agencias como la Policía y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Con los primeros, a los que debían $517,200, están en proceso de establecer un plan de pago. En cuanto a la AAA, cuya deuda ascendía a $9.6 millones, ya le saldaron, aseguró la alcaldesa rodeada de legisladores municipales, así como de miembros del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT).

La alcaldesa, además, mencionó que al Centro Médico de Puerto Rico le han pagado $8.5 millones de $11.5 millones que le debían. “El resto está en plan de pago”, acotó.

Otra área que identificó como una mejoría fue la del flujo de caja, en el que declaró que de $20 millones que recibieron, ahora tienen $127.6 millones.

“La pregunta es: ¿cómo lo hicimos? Estableciendo un estricto plan de disciplina fiscal basado en el control  y la reducción de gastos, rompiendo con patrones excesivos”, apuntó.

En un segundo tópico de su mensaje, Cruz Soto mencionó varias de las obras que se han realizado en algunas comunidades. Aludió a la reparación de un puente en el barrio Canejas, que había sido destruido en 1998 por el huracán Georges, el cual finalmente se rehabilitó con una inversión de $126,300.

En cuanto a limpieza de San Juan, tema bastante neurálgico, subrayó que desde octubre de 2013 han destinado $2.9 millones para la compra de equipo pesado, barredoras mecánicas, herramientas, uniformes y equipo de seguridad para todos los empleados y empleadas.

Destacó los trabajos de limpieza que han realizado y realizan en lugares como el Viejo San Juan y los cascos urbanos de Río Piedras y Barrio Obrero. Sin embargo, reconoció que falta más por hacer para mantener limpias y en buen estado las carreteras estatales que tiene a su cargo. Esa culpa la compartió con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Metas no alcanzadas

Admitió que les resta llegar de manera consistente a lugares como Quebrada Arenas, barrio Dulce y Tortugo, y que necesitan tener un “impacto visible” en Buen Consejo, Venezuela y Capetillo.

“Hay razones legítimas para que hayamos tardado en llegar, pero hay que buscar alternativas, dentro de nuestras posibilidades financieras, para corregir esta situación de manera permanente en los próximos meses”, expuso sin precisar las razones para no impactar estas comunidades.

Soto Cruz no se olvidó de mencionar el componente cultural. Aquí destacó las numerosas actividades que se hacen, en las que siempre busca respetar la multiplicidad de matices culturales que coexisten en San Juan.

En cuanto al crimen, la primera ejecutiva municipal puntualizó que los delitos Tipo 1 se han reducido en un 18% de enero a agosto de este año en comparación con el 2012. Asimismo, dijo que se habían reportado 42.9% menos asesinatos. Los delitos Tipo 1 incluyen asesinatos, robo, violaciones, escalamiento, apropiación ilegal y hurto de vehículos.

Sobre la educación, indicó que logró una alianza con el gobierno central para que le transfiera $12 millones en los próximos tres años para remodelar un grupo de escuelas preseleccionadas, y habló del proyecto para educar para la equidad.

En este tópico, reconoció “la extraordinaria obra del alcalde Jorge Santini” con las tres escuelas del sistema educativo de San Juan.

La alcaldesa aprovechó la presencia del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, para decirle que siguiera adelante con sus planes de reformar la educación del País. También les dijo a los otros legisladores que se encontraban presentes, como el senador Ramón Luis Nieves y los representantes Luis Raúl Torres y Luis Vega Ramos, que se unieran para manejar los problemas que enfrentan los residentes del área del caño Martín Peña.

De hecho, en esta parte de su alocución se le quebró la voz al recordar las vicisitudes que pasan las familias cada vez que llueve allí y sus hogares se inundan con aguas sucias.

Al hablar de los presupuestos participativos, una de sus promesas de administración, recordó que ya se pusieron en vigor en Caimito y el residencial Luis Llorens Torres.  

El regreso de equipos deportivos a las principales ligas del país, con los Cangrejeros de Santurce en el baloncesto masculino y femenino, y de los Senadores y Cangrejeros en el béisbol, fue otra de las cosas que mencionó en su lista de aciertos.

Antes de despedirse, Cruz Soto dijo que entre las cosas que faltan por lograr, está la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Óscar López Rivera.

Entre los presentes a la presentación estuvo el representante penepé Jorge Navarro Suárez, a quien Cruz Soto le agradeció por su ayuda con unos donativos para reabrir el centro comunal del sector Las Curías, en Cupey. También tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, por prestarle máquinas barredoras durante la celebración de sus primeras fiestas de la calle San Sebastián.

Durante el discurso de hora y media de duración, Soto Cruz fue aplaudida en varias ocasiones. Durante la presentación no se escucharon abucheos, ni se apreciaron gestos de desaprobación de los espectadores.