La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, se prepara para encarar cualquiera que sea el resultado de una biopsia a la que se someterá el próximo 19 de septiembre, luego de que una mamografía que se realizó recientemente revelara un hallazgo clínico en su seno izquierdo.

Cruz Soto, de 51 años de edad, señaló que hace varias semanas se hizo el examen de rutina a insistencias de su esposo, el sicólogo Alfredo Carrasquillo, quien es sobreviviente de cáncer de páncreas. Indicó que los resultados de esa mamografía mostraron un "hallazgo clínico", por lo que su médico la refirió al ginecólogo oncólogo Pedro Escobar.

"Hay que descartar un tipo de cáncer que según él me dijo es bastante agresivo, pero claramente no se refleja en un hallazgo clínico, así que me van a hacer una biopsia en diversas partes del seno", detalló la funcionaria, quien dijo tener familiares cercanos, entre ellos, primas hermanas, a quienes le han diagnosticado cáncer de mama.

La intervención, sostuvo, será ambulatoria y los resultados tardarán semana y media en llegar.

"No les puedo negar que cuando el doctor le dice a uno que lo que le preocupa es descartar algún tipo de cáncer, a uno se le va el aire de los pulmones, pero mi marido me cogió la mano en ese momento, y tengo mucha fe y fortaleza", manifestó la alcaldesa en un aparte con los medios, luego de anunciar la construcción del primer Centro de Terapia Acuática para los niños y niñas de la escuela de Educación Especial La Esperanza en Puerto Nuevo.

La primera ejecutiva municipal compartió que desde que dio a conocer la noticia de su examen médico la semana pasada, ha recibido muchas muestras de apoyo de personas de diversos sectores, como la estadista Miriam Ramírez de Ferrer, la pastora Wanda Rolón y el activista de derechos civiles Pedro Julio Serrano.

"Esperamos que todo salga bien, y si no sale bien, pues se encarará como yo siempre encaro las cosas y diciéndole a ustedes. Saben que manejo mi vida privada, muy privada, pero cuando entré a la oficina del doctor, las mujeres que estaban allí abrieron los ojos y me miraron porque es una oficina de un ginecólogo oncólogo, y yo no quería que mi mamá y mi hija que estudia en Estados Unidos se enteraran por rumores, así que la biopsia es a las 10:00 de la mañana, el 19 de septiembre", comunicó.

Cruz Soto, quien estuvo en la actividad acompañada de su esposo, se mostró positiva en todo momento y confiada en el proceso al que se someterá.

"Mi mamá me dijo que yerba mala tarda mucho en morir y que no me preocupara", resaltó la alcaldesa.

Al preguntarle en qué seno sería la biopsia, Cruz Soto dijo: "Es en el izquierdo, por supuesto en el izquierdo", haciendo clara alusión a sus posturas políticas y demostrando que afrontará la prueba con una sonrisa.