La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, defendió ayer a brazo partido el uso de fondos municipales para apoyar las actividades de protesta contra la Junta de Supervisión Fiscal.

Aunque no mencionó nombres, en una declaración que leyó ante periodistas, Cruz centró sus expresiones a su adversario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Leo Díaz Urbina. El candidato de la Palma no perdió tiempo y poco después le respondió.  

Rodeada de varios miembros de la mayoría popular en la Asamblea Municipal, la Alcaldesa hizo un recuento de las actividades de protesta, culturales, deportivas, comunitarias y religiosas que el Municipio ha auspiciado durante su  mandato. Entre las más recientes citó el acto Clamor a Dios del reverendo Jorge Raschke,  el “Campamento de la Chardón”, que mantienen opositores a la Junta de Control Fiscal, frente al Tribunal Federal y las protestas contra la fumigación de Naled. 

Además, aludió a la aprobación de sendas resoluciones en la Asamblea Municipal en favor de la excarcelación de Oscar López Rivera y en contra de la aprobación de un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de un 16%.

Cruz dijo que en cada una de esas instancias el Municipio ha colaborado con servicios de guaguas de sonido, tarima, carpas, agua, hielo, baños portátiles, manejo de emergencias, grupos musicales, recogido de basura y atención al tránsito por parte de la Policía Municipal.

“San Juan es de todos: es de los que acuden a Clamor a Dios, es de los que marchan en contra del Naled, es de los que reclaman la dignidad de la comunidad LGBTT y es de los que protestan en ese campamento de la Chardón de manera pacífica contra una ley que ha causado daño a San Juan y ya ha terminado con gran parte de la democracia en nuestro País”, sostuvo.

“¿Dónde está el crimen en recoger basura? ¿Dónde está la ilegalidad en limpiar dos letrinas y qué hay de malo en llevarles hielo hecho en el Municipio?”, inquirió.

"Yo no tiro piedras y escondo las manos. Eso lo hacen otros. Yo creo en las alianzas”, subrayó al tiempo que se defendió de epítetos que dice recibe semanalmente en emisoras radiales y de televisión.

“Comentaristas que no han sido electos por nadie con regularidad me llaman corrupta, ramerita, terrorista, bruta, carga maletas de las uniones y comunista”, expresó.

"Ser lesbiana e independentista no es un crimen ni un deshonor… Estoy del lado de la justicia, del respeto a la diversidad y de las causas justas que ponen por encima la sed de los bonistas”, afirmó.

Defendió también el apoyo económico que ha recibido en sus campañas políticas  de varios sindicatos y mostró en un monitor unos anuncios del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) de endoso a Bernardo “Betito” Márquez durante la pasada primaria penepé por la Alcaldía de Toa Baja.

Riposta Leo Díaz

Poco después de la  alocución de Cruz Soto, quien no permitió preguntas de periodistas sobre el neurálgico asunto, el candidato del PNP a la Alcaldía de San Juan, Leo Díaz Urbina, se reiteró en sus críticas a la Alcaldesa por apoyar protestas “violentas” contra la Junta de Control Fiscal. 

“Es inconstitucional e ilegal la utilización de fondos públicos para un fin privado”, puntualizó  el candidato novoprogresista.

"Yo estoy en contra de la Junta, estoy en contra del Naled y estoy a favor de la excarcelación de Oscar López. Sin embargo, no pediría ni jamás permitiría que se utilice dinero público para manifestarme con relación a esos tres asuntos porque son protestas privadas.  No son públicas”, indicó Díaz Urbina.

El exrepresentante declaró, asímismo, que la actividad de Clamor a Dios “es una cosa totalmente distinta porque una cosa es que para garantizar la seguridad pública se envíen policías para el control en la calle  o una ambulancia, como si fuera la procesión de Semana Santa de la Iglesia El Pilar en Río Piedras, y otra cosa es que le pague a Clamor a Dios la tarima, el sonido”.

El líder estadista anunció que el lunes próximo le requerirá por escrito a Cruz Soto el detalle de los gastos que ha incurrido el Municipio en estas actividades. “De ella negarse como de costumbre hace, voy a ir a los tribunales”, añadió Díaz Urbina.

 Sobre el anuncio  del SPT a favor de  Betito Márquez,  dijo que en 2012 "esa organización  le pagó  a ella anuncios de campaña y tan pronto ella llegó al Municipio impuso esa unión".