La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, confirmó que los comentarios amenazantes de la madre de un estudiante de la escuela bilingüe The School of San Juan, provocaron que se activara el protocolo de seguridad para proteger a los alumnos y que se aumentara la vigilancia en el perímetro de las instalaciones.

No obstante, la alcaldesa aseguró a los padres que pueden estar tranquilos porque “nosotros hemos tomando todas las medidas de prevención posibles”.

Cruz informó hoy en conferencia de prensa que los hechos ocurrieron el martes 20 de febrero, cuando los padres recogían las notas y la mujer dijo ante tres empleadas que “estaría bueno hacer como el muchacho de la Florida y entrarle a tiros a to’s aquí”.

Relacionadas

Otra expresión que se le achaca a la mujer es la de que “cada vez que entro a esta escuela se me mete el diablo por dentro”.

Cruz no pudo precisar si hubo un incidente anterior que provocara que la mujer hiciese ese tipo de comentarios.

La funcionaria explicó que tomó acción “para asegurar la seguridad” de la comunidad escolar, consciente de los recientes ataques a escuelas ocurridos en otras jurisdicciones, el último hace más de una semana en la Marjory Stoneman, en Florida.

“En la noche de ayer el municipio acudió al tribunal para obtener una orden de protección para que la madre en cuestión no pudiese entrar a la escuela a hacer ningún trámite…”, informó la alcaldesa al detallar que se enteró de la situación “en la tarde de ayer”.

“Anoche mismo se diligenció la orden exparte para que la madre tuviera hoy la oportunidad de encontrar otra persona que llevara y recogiera a la estudiante en los predios de la escuela”, detalló.

La vista para determinar el tiempo que tendrá la orden de protección se citó para el 7 de marzo.

La ejecutiva municipal aceptó que se investiga si la mujer rompió la orden de protección ya que “se cree que la madre dejó (hoy) al o la estudiante en el perímetro de la escuela y eso rompería la orden de protección”.

Como parte del protocolo, Cruz también se comunicó con el FBI para que ellos activaran su protocolo interno de investigación. Aseguró que ellos tomaron “todas las medidas necesarias para no tomar esto con ligereza”.

Además, se puso al tanto a la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, “para que ellos a su vez activaran el protocolo de investigación para protección del menor u otros menores en esa residencia”.

Luego se aumentó la seguridad en la escuela y se ubicó personal no identificado dentro de la misma aun cuando la alcaldesa aceptó que “no hemos tenido ninguna indicación de que vaya a suceder algo, salvo este comentario que no vamos a tomar ligeramente…”.

Como parte de los esfuerzos de seguridad, también se llevaron canes para olfatear la posible presencia de armas.

“Hay quien pueda pensar que es demasiado, pero la seguridad de los estudiantes es lo más importante”, dijo la alcaldesa al mencionar que el comisionado de la Policía municipal Calixto Negrón estaba en el plantel, así como personal de la Unidad de Impacto, que es la Unidad Táctica del Municipio.

Sobre cómo se llevó el proceso, dijo que el miércoles en la mañana escucharon los relatos de las empleadas que escucharon los comentarios.

Luego se buscó la orden de protección y activaron más seguridad en el plantel. Mencionó que las medidas de seguridad seguirán en la escuela municipal hasta que se vea la vista en corte, y probablemente luego de la misma.

Hoy fue que se les informó a los padres de lo sucedido y se anticipa una reunión para el lunes.

La alcaldesa dijo desconocer si hubo un incidente para que la madre de la estudiante hiciera el comentario.

Adelantó que hoy la Policía Municipal iniciará una investigación que incluirá testimonios de personal administrativo sobre lo ocurrido e incluso la situación reportada de que personal administrativo acudió a los agentes municipales del plantel y estos “no le tomaron una querella y no alertaron en el sistema”.

La alcaldesa admitió que no está satisfecha con el manejo de la querella. “No, no estoy satisfecha (cómo se manejó el asunto) porque en el momento en que ese comentario se hizo el martes por la tarde, se debió haber levantado el teléfono para llamarme a mí o al comisionado o al vicealcalde… y habrá consecuencias porque con la vida de la gente no se juega”, sentenció Cruz, quien informó que la directora del plantel está reportada enferma.

De igual forma, aceptó que ante situaciones como ésta hay que pensar en implementar “otro tipo de protocolo”.