La alcaldesa Carmen Yulín Cruz resaltó, la noche del martes, los avances de su gobierno en los renglones de seguridad y salud, al repasar los logros en finanzas y actividades administrativas ante los miembros de la Legislatura Municipal de San Juan.

A nueve meses de haber asumido la administración de la ciudad capital, Cruz se expresó satisfecha con la baja de 8.2% registrada en los delitos tipo 1 y un 19.6% en los robos de automóviles. Mientras, destacó que los asesinatos en San Juan se han reducido un 20.4%.

“La realidad no admite falsas interpretaciones: en San Juan tenemos un problema de inseguridad, vinculado indudablemente al complejo mundo del tráfico y uso de drogas. No obstante, me da esperanza informarles que, al igual que en todo Puerto Rico, el crimen se está reduciendo”, subrayó la mandataria municipal en su mensaje, celebrado en la Casa Alcaldía de San Juan.

Cruz atribuyó esa merma a los esfuerzos que se han realizado en el Municipio para proveer una mayor presencia de la Policía en las calles, mayor disciplina en la uniformada y una mejor colaboración entre las agencias de seguridad a nivel estatal, federal y municipal. Destacó que elementos “tan simples” como la instalación de 398 bombillas y faroles en áreas que estaban oscuras, no solo ha propiciado que las personas los ocupen esos espacios públicos, por sentirse más seguras, sino que la actividad criminal ha bajado.

En el área de salud, la alcaldesa, mencionó que el promedio de pacientes hospitalizados en el Hospital Municipal de San Juan ha presentado un crecimiento de 67% con 107 hospitalizaciones hasta septiembre pasado. En diciembre de 2012, el promedio de personas recluidas en el llamado Muni era de 57.

“Los pacientes acuden en mayor número porque encuentran la combinación perfecta en los profesionales de la salud y los recursos necesarios para atenderlos con eficacia y responsabilidad. Los que se empeñan en presentar otro cuadro no están interesados en la realidad de lo que allí está pasando y le hacen un flaco servicio a los hombres y mujeres que sirven con tanta dedicación y esmero a aquellos que acuden al Muni en busca de un mejor estado de salud”, sostuvo la mandataria municipal.

Cruz señaló que como parte de la transformación de los servicios de salud de la capital, que figura entre sus promesas de campaña, en febrero, el Hospital Municipal adquirió una máquina para hacer pruebas de orina –examen que antes no podía hacerse en la institución– se oficializó un acuerdo de colaboración con la administración del Centro Médico de Río Piedras para que pacientes que son referidos allí puedan ser atendidos en la sala de emergencias del Muni, y que desde junio ese, hospital comenzó a brindar tratamientos de quimioterapia a pacientes hospitalizados con un diagnóstico de leucemia aguda.

Sobre la promesa que hizo durante la pasada campaña eleccionaria a los médicos residentes del Hospital Municipal, Cruz indicó que cumplió al autorizar un aumento que igualara el salario que ganan sus pares en el Centro Médico.

Asimismo, informó que ya comenzó a materializarse la implantación del programa de Gestores de Salud en las Comunidades de Cantera, el G-8, Trastalleres y Río Piedras.

“Todo esto se ha logrado sin aumentar el gasto en el área de salud. Por el contrario, y gracias a la política de reducción de gastos, maximización de recursos y disciplina fiscal, hemos podido mejorar los servicios logrando, al mismo tiempo, ahorros de unos $2.5 millones”, aseveró.

Al iniciar su mensaje, la alcaldesa capitalina recordó que recibió el municipio en un estado deficitario. Solo en la cuenta de nómina el balance era de negativo $906,924, según un estado de cuenta bancario, mostrado en la presentación.

“La pasada administración nos dejó una ciudad con un déficit operacional de $85 millones. Con pleno conocimiento de lo que hacían, sobrestimaron los ingresos del presupuesto 2012-2013 en unos $70 millones y subestimaron gastos en $15 millones”, dijo.

“Es posible que se creyeran el mundo ficticio que construyeron a fuerza de carteles de publicidad millonaria, que pintaba un panorama diametralmente distinto a la realidad”, agregó la exrepresentante al reiterar el plan de disciplina fiscal y control de gastos establecido para sanar las deudas de la capital.

Subrayó que el presupuesto para San Juan correspondiente al año fiscal 2013-2014 tiene $30.8 millones menos que el del año fiscal pasado, y que su gobierno no solo ha bajado las proyecciones de gastos, sino que se ha presentado una baja de 429 empleados en la plantilla de trabajadores. Aclaró que 320 se acogieron al retiro.

A pesar de las trabas presupuestarias, Cruz informó que hace tres semanas se saldó la deuda que heredó de la pasada administración con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), y “pusimos al día la nuestra”. De igual modo, dijo que también fue pagado el millonario adeudo a todas la compañías relacionadas con el recogido y disposición de basura.

Además, indicó que de la aportación municipal de $200 mil que corresponde pagar a la Corporación de Cantera, ya se emitió un primer desembolso de $100 mil, y que el resto se pagará en enero próximo, según lo acordado.

“Desde el cuatrienio pasado, para tratar de ahogar este esfuerzo de autogestión y participación ciudadana, el Municipio les quedó a deber $400 mil”, recordó.

Otros logros mencionados por la alcaldesa fueron el regreso en abril pasado de los Cangrejeros de Santurce, del Baloncesto Superior Nacional, al Coliseo Roberto Clemente y en tres semanas, de la novena que lleva el mismo nombre, al Estadio Hiram Bithorn.

Además, anunció que, en cumplimiento con la Ley 56, convertirán en empleados regulares a trabajadores de salud y emergencias médicas que en más de tres años en sus puestos no hayan podido obtener esa condición laboral.