Cruz Soto señaló que el 14 de diciembre le presentará a la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático “una resolución de apoyo a Peñuelas". (Foto/Tony Zayas)  
La alcadesa repaga el apoyo en contra del Naled en San Juan.

Peñuelas. La controversia por el depósito de cenizas de carbón en este municipio tiene muchos actores: las personas que se oponen a tal práctica, el alcalde Walter Torres Maldonado, los dueños del vertedero y de la planta carbonera, y la Policía.

Entre pleitos judiciales, desobediencia civil y arrestos, una figura externa a Peñuelas intervino para tratar de que “la fiesta se lleve en paz”. Esa es la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien dijo se ofreció a colaborar para devolverle la solidaridad que Torres Maldonado le ha demostrado anteriormente.

“Yo recibí mucha solidaridad de muchos alcaldes cuando la situación del (pesticida) Naled en San Juan, y la solidaridad se repaga sobre todo cuando son situaciones de conciencia y de salud. Lo llamé (a Torres Maldonado) a ver qué podía hacer”, indicó Cruz Soto en entrevista con Primera Hora.

Uno de los resultados de esa intervención es que la reunión citada por el monitor federal de la Policía de Puerto Rico, Arnaldo Claudio, entre las partes se llevará a cabo en la capital. La misma será el jueves a las 11:00 de la mañana.


“Estamos prestando el Coliseo Roberto Clemente para que se lleve a cabo la reunión”, indicó.

En ese cónclave se supone estén presentes Claudio, Torres Maldonado, tres representantes de la comunidad peñolana, la Policía y los dueños de EC Waste, quienes operan el vertedero Peñuelas Valley Landfill. Sin embargo, EC Waste no ha confirmado públicamente si asistirá, aunque a Claudio le dio una respuesta afirmativa.

Además, Cruz Soto ha conversado con Claudio sobre las denuncias que han hecho los participantes de las protestas y manifestantes arrestados en cuanto al proceder de la Uniformada.

“He tenido comunicación con el monitor de la Policía cuando ciudadanos que han estado aquí han reportado situaciones que entendían que no eran las correctas”, sostuvo.

La alcaldesa comentó que Claudio ha demostrado “sensibilidad” y que entiende que favorece “que los manifestantes tengan su derecho a manifestarse y la Policía no sea vista como aquel que ejerce fuerza más allá de lo que tiene que ejercer”.

Por otra parte, Cruz Soto señaló que el 14 de diciembre le presentará a la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático “una resolución de apoyo a Peñuelas y pidiendo el cese de toda la disposición de cenizas en Peñuelas y en Puerto Rico”.

También hizo un llamado a los alcaldes para que se unan a la defensa de Torres Maldonado de la ordenanza municipal que prohíbe el depósito de cenizas en Peñuelas. Esto, porque una decisión desfavorable del Tribunal Supremo crearía un precedente peligroso para todos los ayuntamientos.

“Si cae esta ordenanza se debilita la capacidad de los municipios de tener ordenanzas que prohíban dentro de su territorio actividades que sus ciudadanos no quieren que estén allí”, destacó la alcaldesa, quien ha acudido dos veces a la línea de piquete.

Regresa a la portada