“Yo voy a ser alcaldesa de San Juan el cuatrienio que viene”.

Con esta afirmación, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, intentó esta tarde silenciar cuestionamientos sobre su futuro político al asegurar que independientemente de cómo quede definida la candidatura a la gobernación en el Partido Popular Democrático (PPD) para el 2016, ella buscará revalidar como primera ejecutiva de la capital.

En una conferencia de prensa del municipio donde se anunció la adquisición de equipo nuevo para patrullas de la Policía Municipal de San Juan, Cruz aseguró que el recién electo presidente de la Asamblea Municipal, Marco Rigau, se equivocó cuando en días recientes dijo en un canal de televisión que la alcaldesa le había anunciado a la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) que aspiraría a la gobernación en el 2020.

Relacionadas

“No le he manifestado eso a la Junta de Gobierno del PPD. La última reunión fue muy larga. Sí he agradecido el entusiasmo de muchos compatriotas que hablan sobre una posible candidatura a la gobernación de esta servidora, pero te puedo asegurar que mi empeño, mi corazón y mis seis sentidos –porque hay un sexto sentido- están en mantener una alcaldía de San Juan para todos y para todas en el 2016”, respondió.

¿Marco Rigau mintió?, se le preguntó.

“No. Marco no tenía el dato correcto”, respondió, sin profundizar.

Cuando se le preguntó a quién favorece para candidato a la gobernación entre Alejandro García Padilla, Eduardo Bhatia y David Bernier, Cruz fue evasiva y no quiso endosar directamente al incumbente y presidente de su colectividad.

“Ahora mismo eso no está planteado. Solamente hay un candidato a gobernador del PPD y siempre he votado por los candidatos del Partido Popular para la gobernación”, dijo.

Cuando se le preguntó si descarta la candidatura a la gobernación en el 2020, Cruz respondió: “manejo mi vida un cuatrienio a la vez”.

Cruz sí recordó que ha dicho anteriormente que no aspiraría a ser alcaldesa de la capital en el 2020.

La alcaldesa capitalina aprovechó su comparecencia ante la prensa para enumerar una serie de temas que debe atender aquella persona que aspire a dirigir las riendas del Gobierno a partir de enero de 2017. Mencionó el futuro de la Autoridad de Energía Eléctrica, la salud pública y la educación.

“Más que hablar de nombres y de quién, debemos hablar de cuál es la agenda y para qué. ¿Cuál es la visión de esa persona sobre la privatización de la AEE? Para mí la AEE no se debe privatizar en ninguno de sus aspectos”, dijo.

Bhatia se ha expresado a favor de privatizar el área de generación de energía en la AEE. García Padilla también, pero condicionando la entrada de la empresa privada al área de generación de electricidad a que no haya despidos y que la facturación y el cobro del servicio de luz deben seguir en manos de la corporación pública.

De otra parte, Cruz sostuvo que el Municipio de San Juan se ha movido a lo que describió como “una versión” del plan de salud universal. Igualmente manifestó que el próximo candidato a la gobernación debe utilizar la cultura y el deporte como herramientas para combatir la criminalidad y tratar el tema de la adicción a drogas como un asunto salubrista.