La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dijo que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ya pagó los $24 millones que le corresponden al gobierno capitalino como sobrante de la Contribución Adicional Especial (CAE).

Aunque la mitad del monto se encuentra en una cuenta "especial" del municipio en el BGF, Cruz Soto aseguró que la disponibilidad del sobrante ya está garantizada.

Cruz Soto reaccionó de esta manera a las indicaciones que hizo esta semana la directora del BGF, Melba Acosta, en una reunión de la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático (PPD).

Acosta les señaló a los alcaldes asociados que los fondos no solicitados a tiempo por los municipios serán acreditados a la deuda que cada uno tiene con el BGF. Para el año fiscal 2015-2016, el BGF entregó cerca de $43 millones que sí fueron solicitados a tiempo.

"El Municipio de San Juan solicitó en abril el sobrante que tenía", puntualizó Cruz Soto sobre el dinero que dice haberse acumulado por los pasados dos años.

"Nos solicitaron una serie de documentos y llegamos a un acuerdo con el BGF, tomando en cuenta la dificultad de solvencia que tienen. El 1 de julio nos transfirieron $12 millones a la cuenta del municipio y dejamos $12 millones en una cuenta especial para el municipio en el BGF que gana intereses a 1.25%", sostuvo la alcaldesa.

Apoyada en el acuerdo, espera, de ese total, contar con $20 millones para el presupuesto municipal del próximo año, según explicó a periodistas después de participar en la conferencia en la que se anunció que San Juan será sede Campeonato Mundial de Dominó.