La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, emplazó al representante José Báez a que someta una querella en el Partido Popular Democrático (PPD) para solicite que sea expulsada.

Las expresiones de Cruz Soto surgen en reacción a lasmanifestaciones hechas por el también subsecretario de la Pava a este diario en las que solicitó a su partido que le retire la confianza a la alcaldesa capitalina por su oposición al propuesto Impuesto de Valor Añadido (IVA) del 16% que forma parte del proyecto de la reforma contributiva del gobernador Alejandro García Padilla.

"Está hablando el subsecretario del Partido Popular (Báez). Y, a esta hora, el secretario (Jorge Suárez) no ha hecho ningunas expresiones, por lo que uno puede entender que esas expresiones están avaladas. Por lo tanto, que me digan dónde, cuándo y a qué hora voy a recibir de manos del representante Báez la querella para mi expulsión del PPD. Y ahí estaré y me someteré, porque si (hay que) pagar el precio por defender a la gente, yo lo hago", manifestó la alcaldesa en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

Relacionadas

Cruz Soto también aseguró que el legislador le hizo la crítica a ella, porque es mujer. Hizo el comentario, porque Báez no quiso mencionar por nombre a los otros opositores al IVA que considera llevan una campaña de “disidencia protagónica, histriónica y beligerante”.

La alcaldesa ha sido una de las principales voces del PPD que se han manifestado en contra del IVA, al que también se ha opuesto el alcalde de Caguas, Willie Miranda Torres; y su homólogo de Carolina, José Aponte Dalmau. Los tres estarán el miércoles en las vistas del Senado sobre el proyecto de la reforma contributiva.

"Estoy enfocada en dar la batalla, al igual que está el alcalde de Carolina, el alcalde de Caguas, y el alcalde Ramón Hernández, de Juana Díaz, en contra de un impuesto que a todas luces va a encarecer el costo de vida de la gente", sostuvo.

"Ese es mi derecho para defender a la gente de San Juan y a los miles que se han opuesto, haciéndome eco de sus voces", añadió.

En sus declaraciones a este diario, Báez dijo que Cruz Soto y otros dos miembros del PPD que no mencionó le han hecho daño a la colectividad por sus expresiones en contra del IVA, "atacando de forma protagónica a todos los miembros del partido". 

La líder popular de San Juan le contestó que "el único que ha sido protagónico aquí ha sido el pueblo de Puerto Rico, sectores que jamás se manifestaban en contra de nada, lo están haciendo. Que me digan dónde y cuándo y a qué hora para estar allí y yo aceptar el precio de decir lo que siento, de hablar la verdad… y de ser eco de miles de voces que claman que un 16% de aumento en productos que no lo tienen es alto, que 0 es menor que 16 y que 7 es menor que 16".

"Si es cierto que la gente va a tener más dinero en su bolsillo, pero va a tener más gastos, por lo tanto, no es correcto en este momento aumentar el ese por ciento", afirmó.

Asimismo, Cruz Soto reiteró que no está buscando otro puesto electivo para el próximo cuatrienio que no sea permanecer en la alcaldía de San Juan. Para ese puesto podría enfrentar una primaria contra el representante Báez, quien no descartó retarla cuando le recomendó al PPD que le retirare su confianza.

"Yo nunca voy a retar a un buen popular. Ahora, si me encuentro de frente a una persona que esté haciéndole daño al partido y no tenga deferencia absoluta con sus miembros, yo tampoco la tendré. Y si lo correcto es retarla, la voy a retar”, dijo Báez.

“Una persona así se merece, no que la rete yo, que la rete San Juan completo. Esto no se trata de mí”, añadió.