La revista Time reconoció a Carmen Yulín Cruz Soto como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

La alcaldesa de San Juan comparte el galardón con artistas, deportistas, políticos y activistas de derechos humanos, entre otras figuras que lograron capturar atención internacional y fueron influyentes en temas de actualidad.

En el caso de Carmen Yulín, quien se encuentra en Washington D.C., se destaca que haya sido vocal para denunciar ante el mundo la situación de emergencia humanitaria que se vivió y vive en Puerto Rico tras el azote del huracán María el pasado 20 de septiembre.

La elección de las 100 personas más influyentes, cuyo listado estará disponible hoy en la versión digital de la revista, se divide en cinco categorías: pioneros, artistas, líderes, titanes e íconos y son otros protagonistas -también de reconocimiento internacional- quienes escriben el porqué de la elección. Carmen Yulín está en la categoría de líderes y comparte elección con el presidente Donald Trump, el príncipe Enrique y su prometida Meghan Markle y Justin Trudeau, político canadiense, entre otros.

En el caso de Carmen Yulín, el que escribió la razón de su elección fue el actor y ganador de un Oscar Benicio del Toro, quien destacó que durante la emergencia la alcaldesa “se convirtió en la voz de los derechos de los ciudadanos”.

Del Toro la describió como una mujer “apasionada, valiente y articulada”, y recalcó que sus denuncias fueron importantes para que se pusiera atención a la crisis que sufría la isla tras el azote del fenómeno, que dejó a miles sin techo e, incluso, sin comida. “En una isla donde 3.4 millones  de ciudadanos estadounidenses viven sin el derecho de votar por su presidente y sin representación en el Congreso de los EE. UU., parecía imposible llegar a oídos de quienes toman las decisiones en Washington, D.C.”, destaca al mencionar que Carmen Yulín logró que los ojos de medios internacionales voltearan a mirar la situación que atravesó Puerto Rico. 

“El legado de Cruz estará marcado por su intransigente rechazo a permitir que alguien ignore las vidas de los afectados por el huracán. Por esto estamos eternamente agradecidos”, expresó Del Toro.

La Revista Time lleva quince (15) años reconociendo el activismo, la innovación y los logros de los individuos más influyentes del mundo y lo hace a través de este prestigioso listado.   

Mientras, en conversación telefónica con Primera Hora, la alcaldesa dijo que recibe el reconocimiento a nombre de los miles en Puerto Rico que, a 7 meses del paso de los huracanes Irma y María, aún carecen del servicio de energía eléctrica al igual que otros servicios esenciales. 

“Este reconocimiento será una plataforma para seguir llevando ese mensaje de necesidad que todavía tiene Puerto Rico, una isla que fue víctima de dos huracanes y que sigue siendo víctima de un huracán peor como lo es la Junta de Control Fiscal”, dijo quien asistirá con su hermano Pedro José Cruz a la ceremonia de TIME, la cual se efectuará el próximo 24 de abril en el Lincoln Center, en Nueva York.

Mientras, por comunicado de prensa puso como ejemplo que, precisamente ayer, una avería dejo sin electricidad a absolutamente todos los rincones de Puerto Rico.  

“A 42 días de la próxima temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio, todavía hay miles de familias literalmente sin techo.  Esta designación es una oportunidad extraordinaria para seguirle recordando al mundo que todavía estamos muy lejos de comenzar el camino a la recuperación sostenida. Estoy muy consciente que este reconocimiento no es a mi persona, sino a los puertorriqueños y puertorriqueñas que han demostrado su gran espíritu de lucha al trabajar unidos para lograr un trato justo y digno y así forjar un mejor futuro para ellos y su familia”, manifestó.

JLo también es escogida

La boricua Jennifer López también fue electa por la revista en la categoría de Íconos.

El escogido y mención de la Boricua recayó sobre la actriz Kerry Washington, quien fuera su vecina en sus años en Nueva York, la protagonista de Scandal tuvo palabras de elogio para López, por su talento y su crecimiento dentro de un campo tan restringido para los latinos.

“Cuando era una niña que crecía en el Bronx, solía ver a Jennifer López. Varias de nosotras, las niñas, nos escondíamos en los pliegues de las cortinas del Boys & Girls Club para verla. Nos maravilló nuestro modelo a seguir y nuestro fenómeno local. 

"Cuando Jennifer dejó el Bronx para perseguir sus sueños, me apresuraba a terminar mi tarea el domingo para verla en In Living Color. Ella me hizo creer que podías lograr todo lo que imaginabas sin importar de dónde venimos. Jennifer López es una artista emblemática. 

Es la primera actriz latina en ganar más de $1 millón por una película y la primera mujer en tener un álbum y una película en primer lugar en la misma semana. Pero también es madre, emprendedora, activista, diseñadora, icono de la belleza, filántropa y productora. Es una fuerza innegable y un poderoso ejemplo, no solo para las mujeres de color, sino para cualquiera que se sienta "distinto" y para todos los que tengan el privilegio de ser los primeros en algo. 

Para mí, no importa qué tan exitosa se vuelva, siempre será la Jenny de nuestro bloque. Y siempre seré una testigo agradecida de su carrera", declaró la actriz en su ponencia al Time.