La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reveló este domingo que evalúa la posibilidad de convertir el Hiram Bithorn en un domo o estadio bajo techo.

Y para ello, afirmó, ya ha discutido el tema con el gobernador Alejandro García Padilla.

“He tenido conversaciones ya preliminares –y tengo que enfatizar preliminares- con el gobernador para completar el Estadio Hiram Bithorn. El Estadio Hiram Bithorn está hecho solamente a la mitad. El estadio se puede completar, tal y cual está, en términos de las gradas, y potencialmente ponerle un techo falso que se pueda poner y quitar”, afirmó la alcaldesa durante una conferencia de prensa en la que anunció el regreso de los Cangrejeros de Santurce a su cueva.

Las autoridades puertorriqueñas anunciaron públicamente a inicios de este año su intención de competir por la sede de los Juegos Panamericanos en el 2023. La ciudad de San Juan sería la sede.

En ese sentido, tanto el estadio como el Coliseo Roberto Clemente, fueron evaluados por expertos, quienes ya informaron a la administración municipal los cambios y mejoras que requieren dichos complejos deportivos de cara a unos juegos de trascendencia internacional, explicó la líder popular, quien no precisó cuáles fueron esas recomendaciones.

Puerta abierta a otras actividades

Pese a haber expresado su intención de que el Hiram Bithorn albergue solo actividades relacionadas con el béisbol, la alcaldesa justificó la celebración allí de eventos alternos de compleja producción, como el concierto que celebrará el próximo 29 de octubre la popular cantante de Barbados Rihanna

“Cuando haya una contratación, que no serán muchas, del talento y de la producción de Rihanna, que toma cinco días antes montar y dos días después desmontar, se certifique que el terreno se le entrega listo para jugar béisbol y que ellos tienen que entregar el terreno listo para volver a jugar béisbol, se les van a requerir unos depósitos”, explicó.

“Se les van a requerir para que nosotros, si acaso nos entregan el terreno no listo para jugar béisbol y en las mismas condiciones para jugar béisbol, nosotros entonces tengamos el dinero de parte de esa producción para poder arreglar cualquier situación que ocurra en el terreno”, agregó la funcionaria, quien aseguró que el Día Nacional de la Zalsa se queda en la Capital.

Sin embargo, Cruz Soto aclaró que “en la medida que el parque vaya llenándose de (eventos de) béisbol y que lo que resuene en estos pasillos sea el clamor de los Cangrejeros de Santurce, el parque se utilizará menos para otras cosas”.

Según la alcaldesa, la aspiración es que eventualmente el Bithorn se use exclusivamente para actividades de la escuela del béisbol, “try-outs”, partidos de las Grandes Ligas y otros eventos relacionados con ese deporte.