La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz firmó hoy dos órdenes ejecutivas para erradicar el discrimen por orientación sexual e identidad de género de su municipio.

La primera orden firmada fue la MSJ-155 en la que se le ordena a la policía munipal intervenir "con el más alto grado de respeto" en casos de violencia doméstica, aplicando las dispociciones presentes en la Ley 54 sin importar el tipo de pareja que sea.

La segunda orden fue la MSJ-180 en la que se le prohibe a las unidades administrativas y oficinas de gobierno munipal de San Juan discriminar contra alguna persona a la hora de ser empleado por razones de orientación sexual e identidad de género, entre otras disposiciones.

La firma se hizo en la conferencia de prensa convocada por líderes religiosos, sociales, políticos, sindicales, artistas y deportistas, entre otros, en la que mostraron su completo apoyo a los proyectos de ley presentados en el Senado y en la Cámara a favor de la igualdad de derecho.

El primer proyecto es el 238 que prohibe el discrimen en el empleo por orientación sexual e identidad de género, el segundo proyecto es el 488 que busca añadir la orientación sexual, la identidad de género y el estado marital a las protecciones de la Ley 54.

El tercer proyecto es el 437 que eliminaría cualquier disposición de género como obstáculo para la adopción.

Mostrando su apoyo estuvieron el senador Ramón Luis Nieves, la senadora Mari Tere González, la cantante Gisselle, el boxeador Orlando Cruz, el doctor Eduardo Ibarra, la licenciada Ana Irma Rivera Lassén, líderes síndicales y comunitarios así como los reverendos George González y Luis Rivera Pagán.