Carmen Yulin inicia cierre de su campaña

11/02/2012 | 06:51 p.m.
A las 8:00 p.m. llegó la candidata a bordo de una guagua y de inmediato se subió a la tarima, desde la que cantó y bailó salsa con un seguidor suyo del público. Luego se mezcló entre la gente para saludar y posó para los lentes de los teléfonos celulares de sus seguidores. (juan.martinez@gfrmedia.com)  
Gente muy diversa estaba congregada frente al comité político para festejar el cierre de la campaña de la aspirante del PPD para la Alcaldía de San Juan.

La avenida Piñero, también conocida como la Central en San Juan, suele ser ruidosa, especialmente un viernes por la tarde, debido a los miles de carros que por ella transitan.

 Pero este viernes el ruido era producido, particularmente, del bloque en el que ubica el comité de Carmen Yulín Cruz Soto: música, estribillos, gritos, aplausos y bocinazos denotaban el ambiente festivo propio del cierre de campaña de la aspirante a alcaldesa de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD).

Varios cientos de personas se congregaron frente al comité y a lo largo de la marginal, hasta que al llegar la candidata ocuparon toda la vía en dirección a Carolina.

 Entre la masa destacaban las mujeres -ancianas, adultas, jóvenes y niñas-, que superaban en cantidad a los hombres. Había populares, sindicalistas, líderes comunitarios, dominicanos y de la comunidad LGBTT.

Antes de que llegara Cruz Soto, se entretuvieron bailando plena y salsa, y ondeando la bandera con logo multicolor de la campaña de la legisladora cameral saliente, del PPD.

A las 8:00 p.m. llegó la candidata a bordo de una guagua y de inmediato se subió a la tarima, desde la que cantó y bailó salsa con un seguidor suyo del público. Luego se mezcló entre la gente para saludar y posó para los lentes de los teléfonos celulares de sus seguidores.

Del PPD acudieron José Alfredo Hernández Mayoral, el representante por acumulación y candidato a la reelección Luis Vega Ramos, y los aspirantes a senadores por el distrito de San Juan, José Rafael Nadal Power y Ramón Luis Nieves, entre otros.

No obstante, Cruz Soto recibió el apoyo de personas que no pertenecen al PPD como Vance Thomas, quien fue candidato del Partido Independentista Puertorriqueño para la alcaldía de San Juan; el músico y comediante Silverio Pérez, ahora del Movimiento Unión Soberanisa; el abogado Julio Fontanet, comisionado electoral del MUS; y el profesor Julio Muriente, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

“El cierre significa el comienzo de una forma nueva de gobernar, de una forma inclusiva donde a la gente se le respete y haga parte de la toma de decisiones”, expresó la retadora del alcalde Jorge Santini, candidato a la reelección por el Partido Nuevo Progresista.

“Va a ser un cierre de las alianzas en San Juan, que reseñará los más de 20 acuerdos colaborativos que hemos firmado y seguiremos firmando después de que yo tome posesión”, indicó a este medio la candidata popular.

A la pregunta de cómo interpreta la movilización femenina en un evento de este tipo en favor de su aspiración, Cruz respondió: “La presencia de las mujeres, siendo la mayoría electoral de San Juan, quiere decir que hay una fuerza que ha entendido el mensaje de que la alcaldesa no pondrá excusas y tomará en cuenta la diferencia para sentarse a la mesa con todos y resolver los problemas de las mujeres en San Juan que son de salud, el alto nivel de criminalidad, falta de empleo”.

“Y para cada una hay una visión de perspectiva de género, de que las mujeres ya es hora de que tomen totalmente y con la misma equidad su sitial en el desarrollo económico, en la lucha contra el crimen, en la protección de sus hijos”, indicó.

Este fin de semana la legisladora tendrá participación en medios de comunicación e irá al cierre de campaña del PPD el domingo en el estacionamiento del Centro de Convenciones de San Juan, lo que supone el último tramo de campaña antes de las elecciones generales del martes, 6 de noviembre.