La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz le contestó esta tarde al presidente del Partido Popular Democrático Héctor Ferrer luego de que este dijera que si ella quiere retarlo en la presidencia de la Pava, que lo rete porque la va a derrotar.  

En una extensa comunicación, Cruz Soto dijo que le había adelantado a Ferrer sobre los diálogos que iba a realizar a través de todo Puerto Rico. También enfatizó que las expresiones que hizo ayer fueron sacadas de contexto y que ella no renunció a la Vice-Presidencia de las Mujeres.

Asimismo la primera ejecutiva capitalina le dijo al presidente de la Pava que su pelea  no era con él y que no lo tomara personal. 

Relacionadas

Esta mañana, Ferrer dijo que si la alcaldesa de San Juan quería retarlo en la presidencia de la Pava, que lo rete porque la va a derrotar.  

Además confirmó que aceptó su renuncia al puesto de vicepresidenta de las mujeres del PPD, luego de que esta pusiera el puesto a su disposición.

Aquí la expresiones de Carmen Yulín Cruz:

Acabo de escuchar las expresiones del Presidente del Partido Popular Democrático en un aparte con la prensa luego de la actividad sobre el ELA que tuvo lugar hoy en la Fundación Luis Muñoz Marín. 

Primero, desde hace unas semanas le adelanté al Presidente que tendría una serie de diálogos a través de todo Puerto Rico con personas que están dentro y fuera del Partido Popular. Ayer adelanté que como parte de esa agenda habríamos de comenzar una serie de conversatorios llamada "Diálogo Patrio".

Lo hago amparada en una Resolución de mi autoría y de la coautoría del doctor David Bernier donde precisamente se nos convoca a buscar esas alianzas necesarias para darle cohesión a la multiplicidad de voces que tiene el País. No entiendo por qué la reacción de Héctor en el día de hoy de llamar a estos diálogos "estructura paralela". No entiendo por qué coartar la intención de escuchar a la base del PPD y al País, sobre todo cuando dicha acción está fundamentada en una Resolución que unánimemente aprobó la Junta de Gobierno.

El País nos está convocando a la apertura, al diálogo coincidente y a las alianzas.  Dije y repito, que el Partido debía ser más movimiento con estructura y no una estructura sin movimiento. Tanto así que hemos abierto espacios y personalmente he invitado al exsenador Ángel Rosa y al licenciado Armando Valdés, entre otras figuras del Partido Popular, para que nos hablen sobre su visión de cómo el Partido Popular debe atender temas como salud, seguridad, educación, desarrollo económico, cultura e identidad nacional, búsqueda de la justicia y la equidad y el status político de Puerto Rico.

 Una evaluación sencilla de lo que ocurrió en las pasadas elecciones con las candidaturas independientes, deja meridianamente claro que el País está buscando un pensamiento amplio e inclusivo que rompa los estrictos deslindes de la política partidista. Creo que el Partido Popular puede ser esa herramienta si volvemos a nuestras raíces de ser un movimiento al servicio de la gente. Podemos ser esa herramienta si peleamos por el país; no si peleamos entre nosotros. 

Ayer hablé de que, para ser esa herramienta de futuro, el Partido Popular tenía que demostrar su capacidad para hacer alianzas internas; porque si no somos capaces de hacer alianzas internas, no podemos pretender que el País crea que el Partido, tal y como está, pueda ser movimiento aglutinador de ese 58% que reclama que los asuntos del País se atiendan con una visión amplia e inclusiva.  

Cuando apoyé a Héctor para presidente de la colectividad, lo hice precisamente sobre la base del respeto a esa pluralidad. Ambos sostuvimos conversaciones en presencia de alcaldes, donde tuvimos un diálogo honesto y claro, donde ambos reconocíamos que estábamos ponderando nuestro futuro político. No entiendo por qué la reacción de Héctor en el día de hoy. Francamente no es necesaria. 

Anticipando la tentación que sentirían algunos de tergiversar mis palabras, dije claramente que no estaba renunciando a la Vice-Presidencia de las Mujeres. Sin lugar a duda la reacción del Presidente en el día de hoy debe ser el resultado de lo que hayan podido expresar los "preocupados" que no pueden hacer otra cosa que no sea echar mano de tácticas del pasado para tergiversar acomodaticiamente mis palabras.  

Dado los planteamientos hechos por varios miembros de la Junta del Partido sobre mi convicción de la necesidad el cambio hacia la soberanía, dije que iba a someter a la Asamblea del PPD para que esa Asamblea ratificará si yo como soberanista cabía dentro del PPD y debería permanecer en la Vice Presidencia.   Mis palabras están ahí en vídeo en mi página de Facebook Carmen Yulín. Tanto es así, que ninguno de los medios presentes reseñó mi alegada renuncia. No la reseñaron porque no ocurrió tal cosa ni hubo tal expresión.

Como Partido, perdemos credibilidad cuando se insiste en tergiversar los hechos y verlos desde una óptica que se aleja de la realidad. Yo no tergiverso ni hechos ni palabras.  No lo necesito. Yo enfrento la realidad de frente y sin animosidad hacia otro popular. 

Es abriendo espacios de diálogo que vamos a poder enfrentar la realidad de la incertidumbre que vive el País. Al igual que hizo Muñoz Marín hace 79 años, mi lealtad principal es con las causas justas y con las luchas intensas que vive Puerto Rico.

A mi amigo Ferrer le digo: Héctor, mi pelea no es contigo. No lo tomes personal.  Te repito: mi pelea no es contigo. Mi pelea es contra la Junta de Supervisión Fiscal, que deja de manifiesto nuestra condición colonial. Mi pelea es a favor de la gente de Peñuelas y contra el depósito de cenizas tóxicas en Puerto Rico; peleo junto al País por la Universidad de Puerto Rico, para que la educación sea reconocida como un servicio público esencial; mi pelea es contra la injusticia de un gobierno que le quita 60 medicamentos a la gente que depende de la tarjeta de salud, que despide más de 5,000 empleados y nos dicen que como son transitorios no importan; mi pelea es para que tomemos control de nuestras herramientas económicas y nos liberemos del yugo de las leyes de cabotaje que tanto daño le hacen a nuestra gente. Mi pelea, Héctor, dentro del PPD, es con los que le rinden tributo al inmovilismo, con los que tienen secuestrado el Partido, porque no pueden aceptar que su momento pasó. 

Sobre el reto lanzado a esta servidora y la presidencia del PPD: para pelear se necesitan dos.  Ambos sabemos que quizás nos encontraremos más adelante en lados opuestos.  Cuando llegue ese momento, si llega, en mí siempre tendrás a alguien que verá en ti no un enemigo ni un adversario, sino un correligionario con visiones distintas a las mías; y como hasta ahora, siempre te trataré con respeto. 

Este no es el momento de pelear entre populares que queremos el bien para Puerto Rico. Este es el momento de demostrarle al País que somos capaces de una gran alianza popular para comenzar a construir las bases de una gran alianza puertorriqueñista. 

Para pelear contigo, conmigo no cuentes. Para pelear por Puerto Rico, esta Patria sabe que cuenta conmigo siempre.