La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, le solicitó hoy, jueves, al gobernador Alejandro García Padilla que en un plazo de seis meses convoque a una asamblea constituyente para atender “de forma permanente” la falta de poderes políticos de Puerto Rico.

"De esta manera todos los sectores podrán usar el mismo mecanismo para adelantar las herramientas políticas que entiendan pertinentes para cambiar de raíz la falta de herramientas económicas que encadenan y someten nuestro desarrollo económico", indicó Cruz Soto en una carta dirigida a García Padilla con varias propuestas para atender la crisis fiscal, incluyendo la imposición un arbitrio adicional a las empresas foráneas.

Relacionadas

La misiva fue enviada esta tarde a La Fortaleza y la alcaldesa la hizo pública al arribar a la reunión que convocó García Padilla en el Departamento de Estado para discutir con alcaldes y legisladores populares el grave problema de endeudamiento del país.

La alcaldesa, que apoya la libre asociación, aplaudió la decisión del gobernador de “unirse a los que hace tiempo reclamamos una reestructuración de la deuda y de sentarse con los bonistas a hacerlo”.

En lo que denominó “Plan para un nuevo Puerto Rico”, la líder popular recomendó la creación de un cuerpo de agentes municipales para ayudar a aumentar la captación del IVU. Estos tendrían la capacidad de multar a los comerciantes que no estén cobrando el impuesto adecuadamente, según explicó.

Recomendó también la creación de una junta revisora de evaluación y transferencia de servicios públicos, que en 45 días presente una lista de servicios que pueden ser transferidos a los municipios, sin menoscabar el derecho a la negociación colectiva. La junta, dijo, podría también, recomendar la eliminación o consolidación de servicios y propuso, que la misma sea presidida por el secretario de Justicia, César Miranda.

La alcaldesa capitalina, de paso, señaló que "este no es momento para hablar de candidaturas" al ser preguntada por expresiones que hizo en emisoras radiales el excandidato a comisionado residente en Washington, Rafael Cox Alomar, quien considera que García Padilla no debe ser candidato a la reelección en los próximos comicios generales.

Se le preguntó si apoyaba a García Padilla para un nuevo término y sostuvo que este “es momento de utilizar el poder para formar Gobierno y hacer alianzas como he hecho en San Juan, para echar al país pa’lante”.

Dijo que San Juan tiene un superávit de $17 millones y que el municipio pidió al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), un sobrante de $24 millones. 

“No es un préstamo, sino es un dinero que sobró de los pagos que hace el municipio y la ley nos da la facultad de pedirlo”, indicó para agregar que a cada empleado le concedieron un bono de $300 por la firma del convenio y el 14 de este mes, les entregarán un bono de verano de $1,000. Además, dijo que a partir del 15 de julio, los empleados comienzan a recibir un aumento retroactivo al primero del mes corriente.

Cruz Soto dijo a periodistas que copia de la misiva la entregó personalmente esta tarde al secretario de la gobernación, Víctor Suárez. Explicó que saludó cordialmente a García Padilla y luego informó que no podía permanecer en la reunión porque tenía un compromiso previo de grabar el mensaje presupuestario del municipio capitalino. 

A la reunión, que se llevó a cabo en el Teatro del Departamento de Estado, asistieron 30 de los 47 alcaldes populares así como 10 de los 18 senadores de la Pava. De los representantes populares solo se ausentaron tres de los 28 que conforman la delegación. El alcalde de Caguas, William Miranda Torres no acudió a la reunión porque tenía compromisos previos.

“Tenemos todos los recursos para echar este país adelante. Lo hizo Italia, lo hizo Portugal y tan reciente como hace ocho meses lo hizo España”, dijo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien estuvo presente al igual que su homólogo en la Cámara baja, Jaime Perelló.

Entretanto, el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau opinó sin embargo, que el problema de insolvencia fiscal no se resuelve en una asamblea constitucional.

"El tener problemas económicos no necesariamente está relacionado con el status", dijo.

En el conclave, el gobernador les informó a los legisladores y alcaldes el comité de trabajo fiscal que nombró esta semana debe elaborar unas propuestas pronto y les hizo un llamado a la unidad patriótica para la búsqueda de soluciones a la grave situación del país.

“Nos pidió que trabajemos unidos de cara a esta crisis y que estemos atentos a posible legislación para atender el problema”, dijo el senador Cirilo Tirado.

El representante Luis Vega Ramos abogó por “una reestructuración inmediata y completa” de la deuda del país, mientras el representante Manuel Natal Alvelo sostuvo que el tema del status “va a estar íntimamente relacionado en cómo enfrentar la deuda”.

Visite la portada