La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dijo hoy domingo que no tiene reparos en la designación de José Caldero para la superintendencia de la Policía, pero criticó el rol protagónico del ahora coronel retirado para la época de encontronazos entre policías y manifestantes durante las protestas relacionadas al proyecto residencial y comercial Paseo Caribe.

"Yo creo que toda designación tiene sus cosas positivas. Una de las cosas positivas de Caldero es que conoce bien los municipios. Estuvo en el Municipio de Caguas, los ejemplos que él dio fueron usados por el alcalde Miranda Torres para ese municipio (Caldero ha dicho que sus estrategias ayudaron a bajar el crimen en esa ciudad), pero el país también sabe que Caldero tuvo un papel y un rol en lo que sucedió en Paseo Caribe", dijo Cruz Soto durante una conferencia de prensa para anunciar una nueva ruta de 'trolley' por la avenida Domenech.

El proyecto Paseo Caribe en el Condado, fue escenario en el 2007 y 2008 de constantes protestas de grupos ambientalistas que se oponían a la construcción del complejo comercial y residencial porque le negaba el acceso público a la histórica estructura de los tiempos españoles.

Caldero fungió como uno de los jefes policiacos más importantes bajo la superintendencia de Pedro Toledo y supervisaba la labor policiaca en la construcción, donde ocurrieron encontronazos con la Policía.

"Todas las administraciones tienen formas de manejar los conflictos y esta administración ha demostrado que los maneja con diálogo y que los conflictos los maneja tomando en cuenta el objetivo final de que sigamos creciendo en nuestro entorno democrático. Yo estoy seguro que él (Caldero) va a seguir el mandato de esta administración", dijo la alcaldesa popular.

¿Tiene reparos en la designación de Caldero?, se le preguntó a la alcaldesa.

"No tengo reparos pero todo el mundo sabe... la historia no puede reescribirse... todo el mundo sabe el papel que (Caldero) tuvo en las situaciones de violencia y confrontación en Paseo Caribe", reafirmó la alcaldesa.

Caldero es el tercer superintendente bajo la administración de Alejandro García Padilla en 16 meses, después de Héctor Pesquera, (designado previamente por el exgobernador Luis Fortuño) y el saliente James Tuller Cintrón. Ante la salida de Pesquera en noviembre pasado se reclutó desde Nueva York a Tuller Cintrón.

Defiende el cierre de la Clínica Las Antillas

Por otro lado, la alcaldesa defendió la decisión de su administración de cerrar temporeramente la clínica para servicios de salud Las Antillas.

Uno de los cuatro aspirantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) a presidir el comité municipal de esa colectividad, Leo Díaz, anunció en comunicado de prensa la radicación de querellas ante la Oficina del Contralor, la Legislatura Municipal, el Procurador de la Salud, la Procuradora de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad, la Secretaria de Salud y sus secretarías, así como a Medicare por el cierre de esta dependencia que ofrece tratamiento prolongado a personas con determinadas condiciones de salud.

"Resulta altamente preocupante no tan sólo el cierre a escondidas de la única clínica de salud pública de esta índole en Puerto Rico, sino el silencio que mantiene la alcaldesa demostrando el poco interés que le presta a los asuntos importantes de San Juan", dijo Cruz Soto.

A preguntas de la prensa sobre la advertencia de querellas, la alcaldesa dijo "yo no respondo a políticos, le respondo a la gente" para luego agregar que las 26 personas que reciben servicios en esta dependencia fueron reubicadas y volverán a la instalación a finales de 2015 cuando concluyan las mejoras que se realizan, a un costo de unos $20 a $25 millones.