Rechazó que su reunión con Bernier en febrero de este año fuera un secreto, al tiempo que insistió en que el país sabía de su proceso de evaluación para decidir si aspiraría al puesto de la comisaría residente en Washington o a la gobernación.

En marzo pasado Cruz Soto anunció desde el Jardín Botánico de Caguas que radicaría su candidatura a la gobernación el próximo 1 de diciembre. “El país sabía que yo estaba evaluando qué candidatura y desde donde. En ese caminar, me reuní con David (Bernier), me reuní con Eduardo (Bhatia), con Josian Santiago (alcalde de Comerío, quien también aspiraba a la gobernación).

Relacionadas

Me reuní con la base del Partido Popular que, en verdad, son los que tienen la esencia del Partido y la agenda del Partido metida entre cuero y carne”, dijo la alcaldesa capitalina.“Hablé con congresistas en Estados Unidos e hice la evaluación que le dije al país que iba a hacer. Así que no era ningún secreto que yo estaba evaluando la candidatura a la gobernación o la candidatura a la comisaría residente. Obviamente, no era un secreto que si era la candidatura a la comisaría residente yo tenía que ver quién me iba a acompañar en la papeleta y a quien yo iba a acompañar en la papeleta. Y dije, en muchas ocasiones, que si yo encontraba a alguien que pudiese servir a la agenda impostergable que tiene al país pues yo podía colaborar de otra forma”, añadió.

A juicio de Cruz Soto “el país funciona para unos pocos” y la transformación que necesita se da desde la Fortaleza.“No hay tiempo para estar posicionándose. Hay tiempo para meterle mano a las cosas. Desde la Fortaleza es que se dan las grandes transformaciones que el pueblo de Puerto Rico necesita, transformaciones profundas que rompen con los paradigmas estrictos de la política partidista. Esas luchas yo las di como representante por acumulación, las estoy dando como alcaldesa y las quiero dar como gobernadora”, sostuvo.

“Yo no soy persona de esperar cuando es conveniente dar la pelea. Y todo el que quiera luchar por Puerto Rico tiene tirarse al charco. Desde la comodidad del silencio no se resuelven los problemas. Desde la comodidad del aire acondicionado no se resuelven los problemas. Aquí hay que tirarse a la calle, aquí hay que sudar este país. Este país no sirve para la gente de carne y hueso. Este país sirve para los que tienen dinero y mucho”, dijo asegurando que hablaba de David Bernier al tiempo a que lo invitó a decir si vuelve o no al ruedo político.Incluso, indicó, que no va a permitir que le digan que se haga a un lado en la carrera por la gobernación.

“Lo que no puede pasar es que venga cualquiera a decir que todo el mundo se salga para que venga una persona ahora a manejar la situación. Y que manía tienen los machos de este país de decirle a las mujeres que se echen a un lado, porque no le dicen a nadie más que se echen a un lado, soy yo”, sostuvo.

Desde su derrota ante el renunciante gobernador Ricardo Rosselló en 2016, Bernier se ha mantenido apartado de la palestra pública para ejercer como dentista en su consultorio en Caguas, y no ha hecho pública ninguna aspiración.La alcaldesa criticó también a la actual gobernadora Wanda Vázquez y la acusó de traicionar a los pensionados y entregar el país a la Junta de Supervisión Fiscal.“Este país no funciona para el que vive peso a peso, de quincena en quincena, y para que funcione tiene que haber profundas transformaciones impostergables. No se puede tener miedo.

Hay que estar sin miedo a tomar decisiones; sin miedo a asumir posiciones, sin miedo a dar las luchas en la calle cuando hay que darlas, a parársele de frente a la Junta de Control Fiscal y decirle: ‘no, señor, los pensionados no se van a tocar’. Wanda Vázquez traicionó a los pensionados de Puerto Rico. A ella le molesta que le den una paliza, pero no le molesta el que te da la paliza. Con razón Jose Carrión (presidente de la Junta de Supervisión Fiscal) sale tan sonriente cada vez que va a reunirse con Wanda Vázquez. Por lo menos Ricardo Rosselló hacía la pataleta de que iba a pelear con la Junta, esta (Vázquez) se entrega totalmente y sin condiciones y entrega al país, porque eso es lo que estamos entregando”, dijo.

Firma alianza con el Colegio de Notarios

Las expresiones de la alcaldesa se dieron luego de firmar una alianza con el Colegio de Notarios, con el que ayudarán a alrededor de 274 familias a obtener los títulos de propiedad de sus residencias en los sectores sanjuaneros Bravos de Boston, Corea en Cantera y de

El Gandul.La alcaldesa espera que para diciembre se puedan entregar los documentos con los que las familias se convierten en los propietarios de los solares donde residen luego de unos 18 años de litigio. Según la primera ejecutiva, los solares se adquirieron mediante expropiación en la que se invirtieron $1.8 millones de fondos ordinarios del municipio. “Vamos a otorgar en Cantera nada más que 195 títulos en el sector Corea y 27 en los Bravos de Boston”, dijo Cruz Soto.

Mientras, en El Gandul serán 52  títulos de propiedad.La líder popular estima que en San Juan hay alrededor de 25,000 personas sin títulos de propiedad a las que se les dificultó adquirir las ayudas de FEMA tras el paso del huracán María.

De igual manera, indicó que aun quedan 2,600 familias bajo toldos azules.Para ayudar a los residentes a los que se les entregará el título de propiedad, el Colegio realizó un modelo como parte de las horas de servicio comunitario que le exige el Tribunal Supremo.

Los notarios iniciarán los trabajos con un proceso de orientación a la comunidad para ver cada caso y ayudarlos con los trámites preliminares de los documentos que necesitan identificar para el proceso de otorgación de título y firmar escrituras. Los procesos de orientación iniciarán este mes en la legislatura municipal donde serán citadas las comunidades por grupos.