La única agenda que asegura tener la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, con su asistencia hoy al Mensaje de Estado del presidente Donald Trump en Washington D.C., es llamar la atención y “tener un oído” de aquellos que toman decisiones concernientes a Puerto Rico.

“No utilizaré ni he utilizado mis visitas a Washington para adelantar la agenda de la soberanía de Puerto Rico, y eso lo quiero dejar claro… sí, he hablado cuando se me pregunta, pero también he dicho que hay que proveer soluciones a los problemas que tiene Puerto Rico”, expresó la alcaldesa a Primera Hora, un par de horas antes de abordar un avión con destino a la capital federal a donde fue invitada hace dos semanas por parte de la senadora demócrata de Nueva York, Kirsten Gillibrand, para escuchar el primer discurso sobre el Estado de la Unión que ofrecerá Trump. 

Se espera que en su alocución el mandatario repase los logros de su primer año en el poder y brinde un informe de sus prioridades políticas para los próximos meses.

“Esto no se trata de mí, se trata de la oportunidad que hay para mantener presión para que en los Estados Unidos y en el mundo sepan que aquí tenemos una crisis humanitaria y fiscal que se agudizó con el paso de los huracanes (Irma y María). Que se sepa que aquí, a más de 132 días de esos fenómenos (atmosféricos) el 35% de la población continúa sin energía eléctrica, creando en el proceso una serie de violaciones a los derechos humanos, según se ha dicho incluso en las Naciones Unidas”, agregó la alcaldesa del Partido Popular Democrático (PPD), quien para la ocasión se abstendrá de utilizar las singulares camisas con mensajes controvertibles que la han distinguido en los recientes meses a raíz de los debates públicos que ha protagonizado con Trump, quien en un momento dado la llamó Nasty Major.

Cruz Soto, conocida por ser una voz disidente de los gobiernos estatal y federal, dice que Trump debe aprovechar la oportunidad para responder “responsablemente por aquellos que todavía están sufriendo en la Isla”.

“Y si el presidente desperdicia esa oportunidad mañana (hoy), le estará diciendo al mundo que sus prioridades no son asumir ese imperativo moral que, por encima del legal, tiene los Estados Unidos con Puerto Rico… sería una insensibilidad enorme de su parte”, manifestó, tras hacer énfasis en el agradecimiento por la empatía que ha tenido “el pueblo americano” con la Isla tras la emergencia suscitada en septiembre pasado.

La alcaldesa, quien figuró como nominada a Persona del Año por la revista TIME, dijo que aprovechará cualquier acercamiento con congresistas para dejarles saber la crisis que atraviesa la Isla y la importancia de que los municipios reciban una inyección de dinero para comenzar a aliviar la debacle que se ha agravado en los últimos meses con la partida de miles de puertorriqueños que han tenido que dejar el país.

“FEMA tiene que agilizar el proceso de reembolso a los municipios y dejar la burocracia. Ahora mismo a nosotros en San Juan nos deben $2.9 millones”, expresó Cruz Soto.

Catalogó como importante que esté circulando el borrador de un proyecto de la senadora demócrata, Elizabeth Warren, quien buscaría condonar la deuda pública de Puerto Rico y autorizar una indemnización federal de $15,000 millones a ciertos acreedores.

Viento en popa Somebody Help Us

De otra parte, la alcaldesa indicó que la fundación municipal Somebody Help Us, creada para ayudar a damnificados del ciclón a reconstruir sus vidas, ha recaudado $300,000 desde su lanzamiento a finales de noviembre pasado.

Cruz Soto señaló que cuando se alcance la meta de $500,000 se iniciará el proceso de ayuda mediante lo que han nombrado Centros de Transformación Ciudadano y Comunitarias.

“La idea es crear comunidades resistentes a un nuevo peligro atmosférico a través de diversos proyectos que incluyen, por ejemplo, microrredes solares y sistemas de acumulación y filtración de agua, entre otras cosas”, dijo al explicar que el 25% de los recaudos de la fundación se destinarán a comunidades fuera de la Capital.