La Alcaldesa  de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, pidió hoy la destitución de la rectora del Colegio Universitario de San Juan, Haydeé Zayas.

Según se informó por escrito, Cruz sostuvo  esta tarde una reunión con la Junta de Síndicos y le solicitó al amparo del Reglamento de la institución en su artículo 18 la destitución de Zayas por no seguir la política pública de la Administración Municipal de manejar la educación como un servicio esencial al aumentar los costos a los estudiantes del Colegio.

"Me he comunicado con el representante Víctor Parés para agradecerle el haber traído a mi atención la situación que se ha ventilado en los medios en estos últimos días.  El respeto a la autonomía universitaria me lleva a distanciarme del día a día de dichas operaciones por lo que estaba ajena a esta desafortunada recomendación que fue evaluada en la Junta de Síndicos el pasado marzo del año en curso.  Sin embargo, nada excusa el que no se siga la política pública municipal de que la educación es un servicio esencial", expresó la Alcaldesa.

"El Representante Víctor Parés, los estudiantes y la gente de San Juan tienen que tener claro que en esta administración la educación es un servicio esencial. Yo no digo una cosa y hago otra. Yo cumplo mi palabra. Por lo tanto, le he pedido a la Junta del Colegio la destitución inmediata de la Rectora tal y como le había expresado en una conversación la semana anterior en la que participó el Presidente de la Junta. En San Juan vamos a proteger a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y a los del Colegio Universitario", sentenció Carmen Yulín. 

La Alcaldesa agradeció a la Junta de Síndicos todo el trabajo que ha realizado en beneficio del Colegio y le informó que, muy a su pesar, si alguno no compartía la política pública de que la educación es un servicio esencial, y que no habrá alza en ningún renglón de los costos al estudiantado, tendrían hasta mañana a las 8:00 am para presentar su renuncia.