La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, se unió ayer al grupo de voces que reclaman una moratoria en el cobro de los boletos de las fotomultas.

Cruz aconsejó que la moratoria se extienda por un mes, periodo en que se debe orientar a la ciudadanía sobre cómo es que se pretende implantar el proyecto.

“La gente tiene que conocer cuál son los retos, para poder manejarlos; si es que de verdad queremos que su comportamiento cambie. Si lo que queremos es el utilizar el proyecto como una manera de recaudar fondos, ya eso es otra cosa”, dijo la Ejecutiva Municipal, durante una entrevista con Primera Hora.

La Alcaldesa  criticó que el proyecto de las cámaras, conocido como Simone,  se hubiese iniciado sin un componente educativo “más alto”. Dijo que durante la moratoria se tiene que colocar  también una rotulación adecuada en las intersecciones con fotomulta, “para que todo el mundo sepa cómo tiene que conducir”.

Mencionó que en Puente dos Hermanos, del Condado, se ubicaron unos medidores de velocidad -de prueba- y ella notó que lo que marcaba el tacómetro de su guagua no coincidía con el millaje que registraba la pizarra electrónica. “No sé si nos estaban monitoreando a nosotros o al que venía al lado”, indicó.

Cruz sugirió que durante el mes de moratoria, el  DTOP expida boletos de cortesía y  le advierta a la gente, “hermano, si haces esto, infringes la ley, y el mes que viene te voy a dar el boleto”.

La líder del Partido Popular reveló que su administración estuvo considerando la implantación de las Fotomultas –al igual que otros municipios-  y la rechazó por entender que hay otras maneras de hacerle entender a la ciudadanía que las leyes de tránsito están para proteger vidas.

“La gente tiene que entender que esto es para su beneficio”, subrayó la Alcaldesa,  al destacar que esa es la manera en que se  cambia el comportamiento humano.

Dijo que su abuela le enseñó a usar el cinturón de seguridad antes de que fuera ley y desde entonces ella lo usa sin pensar que eso es una obligación.

Cruz agregó que los puertorriqueños deben estar conscientes de que tienen que ser respetuosos de  la ley; que “el breakecito” con las leyes de tránsito no pueden ser la orden del día.

PREOCUPADOS LOS UNIVERSITARIOS

La presidenta del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico, María Colón, dijo ayer que el estudiantado de esta institución está preocupado por la decisión del Departamento de Transportación y Obras Públicas de colocar cámaras de fotomultas en las avenidas Gandara y Universidad.

La mayor preocupación -según expresó- es que el Gobierno use las cámaras para carpetear.

“Esa es una de las mayores inquietudes de la gente”, dijo la joven, quien informó que el tema de Simone se iba a discutir anoche en una reunión del Consejo.

Otro tema que está preocupando a la ciudadanía es el proceso que se diseñó para objetar los boletos.

En Ohio, la Corte de Apelaciones del octavo Distrito declaró inconstitucional el sistema de fotomultas de Cleveland porque no permitía la intervención de la corte municipal en dicho trámite. Aquí, las vistas se llevarán a cabo en el DTOP, pero si la persona no está satisfecha con su decisión, puede recurrir al Tribunal de Apelaciones.

La reconocida abogada Judith Berkan planteó ayer que en Puerto Rico, para salvaguardar la constitucionalidad del programa, se dio acceso a un foro judicial.

“A mi preocupa que el recurso sea solamente el tribunal apelativo, porque ese es un foro que tiende a ser complicado y no es accesible al ciudadano común”, dijo.

Otros abogados consultados señalaron aunque técnicamente se puede ir sin abogado a la Corte de Apelaciones, los requisitos allí son tan complicados que se va a necesitar de la representación legal.