La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, adelantó al país una resolución para ser considerada por la Junta de Gobierno del Partido Popular democrático para que la presidencia de la colectividad sea decidida mediante primaria en los primeros seis meses del 2019.

"La reorganización y renovación de las estructuras políticas de la colectividad deben ser reflejo de esa voluntad renovadora y de apertura democrática y participativa del Partido Popular Democrático", reza la resolución firmada por Cruz Soto.

Sería la segunda primaria por la presidencia en la historia de esa colectividad. La anterior fue en 1994 y fue ganada por Héctor Luis Acevedo, quien luego perdió ante Pedro Rosselló en las elecciones de 1996.

Relacionadas

Cruz Soto reveló a Primera Hora que aspiraría a la gobernación en las próximas elecciones, aunque no ha cerrado la puerta a que sea fuera de la estructura del PPD.

En la resolución, copia de la cual fue distribuida a la prensa, Cruz Soto repite su solicitud de que se posponga la asamblea de delegados pautada para el 2 de diciembre. La Junta de Gobierno del PPD podría estar evaluando el documento en la reunión convocada para este domingo.

"Dicha Asamblea General será convocada para la elección de los miembros de la Junta de Gobierno de la colectividad, salvo el cargo de Presidente (a), que se ordena por la presente Resolución sea electo a través de un mecanismo especial de primaria interna que garantice la participación libre y democrática de todas y todos los populares, que deberá celebrarse durante los primeros seis (6) meses del año 2019", sostiene el documento.

En esa asamblea del 2 de diciembre se supone que se vote entre delegados -una representación del electorado popular- por diversos cargos en  la Junta de Gobierno, incluyendo la presidencia. El actual presidente en propiedad es Héctor Ferrer, quien había expresado interés en revalidar en el puesto, pero se encuentra convaleciendo supuestamente por una complicación post operatoria y se espera que anuncie hoy su retiro de la política.

El reclamo de la posposición de la asamblea del 2 de diciembre ha sido levantado por otros líderes del PPD, como el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, y el expresidente de la Asociación de Alcaldes, Josian Santiago, esto en parte en consideración al estado de salud de Ferrer.