“(Luis) Muñoz Marín dijo en un momento dado: ‘quédense con la insignia, que yo me voy con la gente”.

Con la habilidad que la caracteriza -por utilizar juegos de palabras para evitar dar una respuesta contundente- la alcaldesa recurrió al fundador del PPD para expresar, como en múltiples ocasiones, que los líderes populares deben pensar en los cimientos de su movimiento político y demostrar al país “que hay menos lealtad en la estructura del partido y más lealtad a la necesidad de la gente”.

“El país tiene que percibir que nos mueven más las consideraciones humanas que cálculos políticos. Y hoy, lo digo con profundo dolor, el país no percibe eso en este Partido Popular Democrático”, expresó al agregar que a la organización política “se les está acabando el tiempo para demostrar si son más de lo mismo o son un instrumento de cambio”.

Relacionadas

Insistió que en los inicios de Muñoz Marín ese cambio vino de la gente, particularmente de aquellos que experimentaron cómo un partido transformó el entorno social de los pobres de la isla.

“El poder está en la calle y donde esté ese poder ahí voy a estar yo. Yo quisiera que fuera dentro del Partido Popular, es algo que crece en mi espíritu… lucho todos los días, rogando que sea dentro del partido en el cual he militado. Pero si el partido para el cual he militado deja de ser el compás moral del país, yo me moveré fuera para hacer otro movimiento… por encima del partido está el país; Muñoz lo dijo, y yo espero que no llegue a eso”, dijo la funcionaria sin culminar su pensamiento y quedando pensativa por varios segundos.  Prefirió, entonces, reservarse el resto de la expresión.

¿Está la balanza inclinada a desafiliarse?

“La base del partido va por un lado hace mucho tiempo y el liderato del partido va por otro… Que yo encontrara esa conexión es lo que permite que yo a siete meses, sin que el partido me quisiera -porque el partido no me quería- y esa es la verdad, esa es la verdad. Nunca he sido candidata de las maquinarias. He sido servidora pública de la gente”

Con usted coinciden otros líderes del Partido Popular…

“Coinciden ahora porque estuvieron calladitos por mucho tiempo… hay una expresión que dice que después que se los ven al perro cualquiera dice que es macho. Pero qué bueno que coinciden. Qué bueno que alguien después de uno hablar y hablar y hablar coinciden en eso”, expresó sin responder con firmeza si, como ha advertido durante meses, se separaría en definitivo del PPD.

El alcalde de Comerío, José Antonio “Josian” Santiago, dijo en una entrevista reciente con El Nuevo Día estar disponible para aspirar a la gobernación por el PPD y sugirió a Cruz Soto como compañera en la posición de comisionada residente.

“Carmen tiene muchas opciones y una de ellas -por el trabajo que ha hecho luego del huracán (María) y su penetración pública en los medios de Estados Unidos- no debe descartar la posibilidad de representarnos en el Congreso, sabes que allí hay un puesto de comisionado residente. Yo creo que pudiéramos avanzar mucho con ella para lograr cosas que necesitamos”, dijo Santiago al rotativo.

“Donde yo sea más útil estaré…”, respondió la alcaldesa.

Respecto a quiénes la apoyarían en una candidatura fuera del Partido Popular dijo que hay varias figuras con las que ha tenido conversaciones informales.

“De todos los partidos, gente de movimiento, gente de la cultura, gente que trabaja en la agricultura…”, agregó al determinar que en octubre asumiría un rol más “formal” respecto al acercamiento con estas personas.

¿Alexandra Lúgaro la apoya?

Ella y yo tenemos muchas coincidencias y hemos aprendido a trabajar con nuestras coincidencias y dejar lo que nos separa aparte.

¿Pero, en su interés de correr por una posición la apoya?

“Hemos tenido conversaciones sobre el país, pero no hemos conversado sobre eso. Ni con ella ni con nadie del Junte de Mujeres he conversado sobre eso… para mí las próximas elecciones no son un juego de silla musicales”.