La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, rechazó este miércoles que su administración le haya dado la espalda a las comunidades aledañas al Caño Martín Peña, cuyos vecinos han denunciado que el virus del Chikungunya ha hecho estragos en la zona.

La ejecutiva municipal se reunió durante la tarde con líderes de las comunidades del G-8, como se le conoce al área capitalina cercana al caño, y a su salida afirmó que el gobierno municipal ha tomado acción para evitar la propagación del virus, cuyos síntomas se asemejan al dengue.

Según Cruz, desde marzo, personal del municipio le ha dado énfasis al recogido de escombros, han asperjado las calles contra los mosquitos que causan la enfermedad y han limpiado sobre 5,000 pies de tubería lineal en las comunidades del Caño Martín Peña. “Estamos haciendo nuestra parte, pero la ciudadanía tiene que hacer su parte”, manifestó Cruz al concluir el encuentro efectuado en la sede del Proyecto ENLACE, en Santurce.

La alcaldesa de San Juan exhortó a la ciudadanía a evitar la acumulación de basura y escombros, a utilizar repelentes y a cambiar con frecuencia el agua que se acumula en recipientes como los de alimentar mascotas.

Cruz reconoció que, hasta el momento, se han registrado en la Isla 48 casos certificados con el virus del Chikungunya, y de esos, 38 han sido en San Juan.

Precisó que cientos de pacientes han acudido a los centros de diagnóstico y tratamiento de la capital, así como al Hospital Municipal de San Juan, con síntomas como dolor en el cuerpo, en las coyunturas y fiebre, pero recalcó que no se puede hablar de un padecimiento de Chikungunya hasta que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta, confirma mediante una prueba de sangre la presencia del virus. “Tenemos que todos ser responsables de manejar la data para no crear histeria, y cada cual hacer lo que le toca”, enfatizó.

Líderes del G-8, que incluye a las comunidades de Barrio Obrero, Barrio Obrero Marina, Buena Vista Santurce, la Península de Cantera, Israel Bitumul, Buena Vista Hato Rey, Parada 27 y Las Monjas, han denunciado el aumento de supuestos casos de Chikungunya en esa zona.

El presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, José Rodríguez, incluso se refirió esta semana a la situación como una “pandemia”, y reclamó acción inmediata del gobierno municipal.

Cruz anticipó que los trabajos de fumigación continuarán este mes, junto a personal del Departamento de Salud. Asimismo, dijo que comenzará una campaña de orientación en las residencias, avenidas y, a partir de agosto, en las escuelas, para concienciar sobre la enfermedad y las medidas de prevención. De igual forma, dijo que comunicarán mediante hojas sueltas y letreros cuando se fumigue, pero advirtió que ese proceso no se puede realizar a diario, ni semanal, sino cada tres a cuatro semanas.

También se comunicará con las asociaciones de residentes en las diversas comunidades de San Juan para que reporten cualquier casa abandonada con piscina que pueda representar un foco de contagio del virus, para intervenir directamente con esas propiedades.