Carmen Yulín Cruz Soto se autoproclamó como la tercera mujer que alcanza la alcaldía de San Juan en la historia política de Puerto Rico, y se marchó del comité de campaña temprano en la madrugada confiada en que prevaleció en la contienda ante el incumbente novoprogesista, Jorge Santini.

Pasadas las 11:15 de la noche, la candidata del Partido Popular Democrático (PPD) arribó a su comité en la avenida Central y rápidamente se nombró alcaldesa de la capital.

"Soy su alcaldesa de San Juan", indicó al llegar montada en un camión, mientras un eufórico público no paraba de gritar.

La legisladora agradeció a quienes no tuvieron miedo de dar un paso al frente con el fin de desbancar al alcalde Santini, quien llevaba 12 años en el poder.

"Gracias por devolverle el alma a San Juan", expresó Cruz Soto, quien, de prevalecer, se uniría a Felisa Rincón de Gautier y a Sila María Calderón como las únicas mujeres en liderar los destinos de la capital. Ambas lo hicieron bajo la insignia del PPD.

Aunque tarde en la noche no había números oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones, Cruz Soto aseguró que venció al funcionario penepé. Cruz Soto dijo que la ventaja era de más de 1,800 votos.

“Este triunfo dejó consignado que la nueva forma de gobernar es en alianza. Una forma de manejar la patria. El poder es de ustedes”, comentó al tiempo que agradeció los votos de personas de distintos partidos.

“Los números no mienten… No los voy a defraudar”, dijo al comprometerse con la lucha de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, empleados municipales, empleados de los hospitales públicos y la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT)".

“Les agradezco a nuestras barriadas y a los residenciales que supieron diferenciar a uno que vende sueños y a esta que está aquí, que te va a hacer tus sueños realidad”, comentó Cruz Soto, de 49 años.

Cruz Soto hizo referencia, además, a la canción Calma Pueblo, de la banda Calle 13, cuyo líder René Pérez había endosado a la candidata.

Antes de arribar al comité de la avenida Jesús T. Piñero, la candidata separó gran parte de la tarde para compartir con sus padres, Carmen Irene Soto y Pedro Cruz, su hija Marina, su hermano Pedro José Cruz y su sobrina María Cruz. Pero, desde antes de las 3:00 de la tarde, personas de distintas edades llegaron a la sede de la candidata popular. Al son que les tocaran, mujeres, hombres y niños, bailaron merengue, salsa o reguetón.

Lista para sus primeras 300 horas

Cruz Soto fue enfática en que su trabajo se sentirá en las primeras 100 horas como alcaldesa de San Juan. “Primero, hay que estructurar el departamento de autogestión comunitaria para darle curso a las más de 300 iniciativas de los 21 acuerdos de colaboración con diferentes grupos. También, se administrará un presupuesto participativo y ordenaré un plan de reclasificación de empleados municipales”, adelantó a este medio sobre sus futuras gestiones de ser electa.

Anticipó que entre sus prioridades estarán cumplir “las peticiones de las uniones de hecho” y “revertir leyes” que perjudiquen el caño de Martín Peña. Agregó que equipará a la Policía municipal con tecnología y que identificará las fallas de los servicios gubernamentales.

“Reorganizaré también la cantidad excesiva de escolta privada del alcalde. Me reuniré de inmediato con empleados públicos para cambiar la visión de que sólo recibe servicios quienes tienen padrinos en la ciudad capital”, puntualizó.

Desde inicios de 2011, Cruz Soto había mostrado sus aspiraciones a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático. Sin embargo, su colectividad escogió a Héctor Ferrer para retar al alcalde Jorge Santini. Ferrer se vio obligado a renunciar a la candidatura tras un presunto incidente de violencia doméstica con su pareja Elisa Hernández. Cruz Soto volvió a la escena política para iniciar una campaña en poco tiempo.