Carmen Yulín se reúne con empleados del Hospital Municipal

11/30/2012 |06:55 a.m.
La alcaldesa Carmen Yulín, así como los empleados y doctores del Muni, como se le llama cariñosamente al hospital, resaltaron la “buena voluntad” de González. (Archivo)  
La alcaldesa, así como los empleados y doctores del Muni, como se le llama cariñosamente al hospital, resaltaron la “buena voluntad” de González.

Para comenzar a levantar al Hospital Municipal de San Juan de la crisis y el deterioro en que se encuentra, hay que establecer con urgencia el flujo continuo de medicamentos, destacó la alcaldesa electa de la capital, Carmen Yulín Cruz, durante una reunión este jueves en la noche con empleados y miembros de la facultad médica de la institución situada en el complejo del Centro Médico en Río Piedras.

Cruz se reunirá hoy, viernes, con el secretario de Salud, Lorenzo González, para llevarle las preocupaciones y las posibles soluciones planteadas por la comunidad hospitalaria, con el propósito de que la agencia tome cartas en el asunto ante el aparente desinterés de la administración del alcalde Jorge Santini para solucionar los problemas médicos en San Juan.

“El municipio ha demostrado que no le interesa resolver la situación y ha demostrado su ineptitud en el manejo de la salud de la ciudad capital. Más importante, ha demostrado su complicidad en este asunto porque se quedaron callados mientras se estaba desmoronando el sistema de salud de la ciudad de San Juan”, indicó la saliente representante popular al concluir el cónclave.

La alcaldesa, así como los empleados y doctores del Muni, como se le llama cariñosamente al hospital, resaltaron la “buena voluntad” de González, quien ya se había comprometido a ordenar la entrega de medicamentos.

Precisamente, el jueves comenzó a llegar a “cuenta gotas” el primer paquete de medicinas, indicaron enfermeras y enfermeros.

No obstante, para sacar al hospital de la crisis se necesita más que eso, a juicio de Cruz.

“El Hospital Municipal de San Juan tiene que recibir una cantidad de medicamentos razonable. No puede seguir recibiendo medicamentos día a día porque no podemos predecir, como administradores y médicos, que esos medicamentos se van a necesitar. Por eso, necesitamos que se reciba una base sustancial de medicamentos y de material, y un flujo continuo”, sentenció la alcaldesa electa.

Cruz explicó que, debido a la escasez de materiales básicos y medicinas, actualmente hay salas cerradas, lo cual también incide en el flujo de pacientes, otro de los problemas del Muni.

“Necesitamos que de inmediato se establezca el flujo de pacientes, y para que tengamos el flujo de pacientes necesitamos tener el flujo de materiales”, agregó dirigente popular sanjuanera.

Como ejemplo, empleados mencionaron a un joven de 17 años que se encuentra hospitalizado en la sala de emergencias, con una recomendación médica de que debería estar en cuidados intensivos. El área de cuidados intensivos del Muni permanece cerrada debido a la precaria situación del hospital.

“(Ese paciente) está recibiendo un trato adecuado y el monitoreo adecuado, pero como es un paciente en condición de intensivo que está siendo tratado en sala de emergencias, no podemos cobrar por ese paciente”, expresó.

Otra de la preocupaciones planteadas tiene que ver con la situación de las enfermeras y enfermeros que ofrecen sus servicios al Hospital Municipal bajo la compañía SM Nursing Services, cuyo contrato, según se les había explicado termina hoy.

No obstante, en la reunión trascendió que la vicealcaldesa Lourdes Rovira habría revocado esa decisión. Lo que queda por aclarar es si la misma se extienda también las enfermeras y enfermeros que rinden servicios a los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT’s) de la capital bajo SM Nursing Services.

Del mismo modo, Cruz hizo énfais en que hay que levantar los ingresos de la entidad hospitalaria con una facturación efectiva y exhortó al personal a estar alertas ante cualquier práctica de destrucción de facturas.

“Sabemos que cuando ustedes se van, llegan los duendes a triturar las facturas para que nosotros no tengamos el flujo en la caja”, sostuvo la alcaldesa entrante.

Durante la reunión, Cruz reiteró su compromiso de trabajar con los empleados y médicos para devolverle al Hospital Municipal los parámetros de calidad por los que fue reconocido en el pasado.

Además, se comprometió a no privatizar ninguna de las dependencias del sistema de salud sanjuanero, con excepción del servicio de facturación, ante la urgencia de ingresos en este momento.