La alcaldesa entrante de San Juan, Carmen Yulín Cruz, expresó esta tarde su solidaridad con Maha Abdel Rahim, la profesora universitaria encarcelada desde el jueves por negarse a entregar a su hijo Kamal, de 5 años, al padre Rasim Hallum, quien tiene la custodia física.

 Cruz dijo durante la reapertura del parque Luis Muñoz Marín, donde se celebrará mañana su toma de posesión, que siendo madre de una joven de 22 años no se imaginaría que las hubiesen separado como hicieron con Abdel Rahim y su hijo.

La alcaldesa electa invitó a los familiares de Abdel Rahim a acudir desde este martes a las autoridades municipales para ellos “empaparse” de todo lo relacionado con el caso e intentar ayudarla.

En mayo pasado, el caso de Abdel Rahim y su hijo Kamal acaparó la atención pública, luego que la profesora universitaria perdiera la custodia de su hijo por dictamen de un juez de California, quien alegó en su informe que en Puerto Rico había “limitado acceso a una educación de excelencia”, servicios de salud “deficientes” y “alta incidencia criminal”.

El juez Dale R. Wells se disculpó luego con el pueblo boricua por las expresiones en el informe. No obstante, su exesposo, el sirio Rasim Hallum, mantuvo la custodia física del niño y a Abdel Rahim se le permitió pasar las navidades y un tiempo en el verano con Kamal.

La mujer debía entregar a Kamal antes del Día de Reyes, pero se negó alegando que el niño tiene varias condiciones médicas, debido a que no es cuidado adecuadamente por Hallum. Hoy, la representante Brenda Lopez de Arrarás, quien visitó a Maha en prisión, dijo que la madre observó marcas en el cuerpo de su hijo y presume que el menor es víctima de maltrato.

Abdel Rahim fue arrestada el jueves pasado una residencia en Puerto Nuevo y encarcelada sin derecho a fianza, por orden de la jueza de San Juan María de Lourdes Camareno. La vista de extradición está pautada para el 17 de enero próximo, pero abogados de la ACLU, encabezados por la licenciada Eva Prado, se pronunciaron esperanzados de que Maha pueda salir de prisión hoy, para continuar su defensa y reclamos en los foros pertinentes.