La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, estaba ayer en boca de todos, tras renunciar disgustada a la segunda vicepresidencia del Partido Popular Democrático (PPD), pero no soltó prenda de si va a continuar como disidente dentro de la Pava o si buscará la gobernación en 2020, desde un movimiento independiente.

“Renuncié a VP (vicepresidencia) PPD porque la discusión en la Junta hizo evidente que son incompatibles los designios de mi conciencia y permanecer en la posición”, dijo Cruz en la red social Twitter, tras la maratónica reunión del lunes en la noche en la Junta de Gobierno de la colectividad en la que no prevaleció con una moción que pedía la renuncia de Héctor Ferrer a la presidencia por su contrato con DCI.

“Seguiré trabajando en las causas nobles de nuestra gente: la educación, le erradicación de la pobreza, fuentes de energía. En fin, el país”, añadió la alcaldesa, quien permaneció como miembro de la Junta de Gobierno del PPD en su calidad de presidenta de la colectividad en San Juan.

El representante Luis Vega Ramos, quien comparte los ideales soberanistas de Cruz, dijo que la alcaldesa “es una pieza fundamental de una alianza que tenga como norte el rescate de Puerto Rico de Ricardo Rosselló y de la Junta de Control Fiscal”.

“Todo el mundo sabe que yo pienso que Carmen Yulín es una de las figuras esenciales para construir un equipo que eche adelante a Puerto Rico. Estoy a la expectativa de que ella anuncie desde dónde y qué posición ella entiende que puede aportar más a las causas del País y con los ideales compartidos que hemos defendido a través de los años”, expresó Vega Ramos.

El alcalde de Dorado, Carlos López, dijo por su parte, que en la reunión de la Junta de Gobierno se discutió que los interesados en la presidencia del PPD y eventual candidatura a la gobernación se deben hacer disponibles antes del 2 de diciembre, cuando el PPD celebra su asamblea de delegados.

“El que promulgue que ama a Puerto Rico y al Partido, tiene que hacerse disponible para que el pueblo popular escoja entre estos y el Presidente (Ferrer) que ya se hizo disponible. Criticar es una forma acomodaticia”, sostuvo el doradeño. 

El veterano alcalde indicó que tanto “el pueblo como los líderes queremos escuchar quiénes se hacen disponibles de verdad, con hechos y no con palabras; queremos saber cuáles son sus propuestas para ser evaluadas, ya que, de lo contrario, el jíbaro, que somos todos, va a interpretar que hay algunos que quieren la chiringa volá” en el 2020.

“Que le pongan hilo, creatividad y soplen vientos de futuro para que se eleven la esperanza y las soluciones del pueblo puertorriqueño”, añadió. 

López sostuvo que “los que se dan golpes de pecho se tienen que hacer disponibles para que se cuenten los votos en diciembre y no en la cómoda posición de 2020”, porque “ahora es que el Partido y el País los necesita”.

Mientras tanto, Ferrer afirmó que volverá a postularse para la presidencia y no ha descartado la candidatura a gobernador.

“Aquí hay trabajo que terminar”, indicó Ferrer.

Otro de los aspirantes, el alcalde de Comerío, Josian Santiago, reiteró su disponibilidad para la candidatura a la gobernación en 2020, y sostuvo que otro PPD “es posible”, pero la transformación tiene que darse de abajo hacia arriba, con el propio pueblo como gestor del cambio. 

“Me ilusiona y entusiasma el ser parte de ese proyecto; por lo que sigo disponible a asumir la tarea que me corresponda, la que sea, y que el pueblo entienda que debo desempeñar”, indicó Santiago.

“Hacer posible un PPD que rompa con la compra y venta de influencias; conducido por líderes que entiendan el rol del servicio público y sientan como el pueblo porque lo hayan vivido en carne propia. Ese PPD sí es posible; pero con el pueblo, de abajo hacia arriba”, sostuvo.