Washington.-  La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, abogó hoy ante los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por un plan abarcador que busque reconstruir y reformar a Puerto Rico, pues “sobrevivir no puede ser nuestra nueva forma de vida”.

Cruz habló esta mañana ante el caucus demócrata cameral, el cual encabeza la portavoz de la minoría, Nancy Pelosi, y luego participó de la conferencia de prensa del liderato.

La alcaldesa viajó a Washington el lunes en la noche, con la intención de declarar hoy, por invitación de los demócratas, ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes sobre la catástrofe que vive el país después de los golpes del huracán María.

Pero, la audiencia fue aplazada, sin fecha cierta, por la mayoría republicana, lo que el portavoz demócrata en el comité, Bennie Thompson, considera fue un intento por silenciarla y evitar que compareciera a la misma audiencia en que iba a testificar el administrador de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long.

Seis semanas después del azote del huracán María, Cruz advirtió que dos tercios del país sigue sin electricidad y “la mayoría de la gente no tiene agua que puede consumir”, pero el gobierno federal actúa como si las cosas estuvieran camino a la normalidad.

“Todavía la respuesta no es adecuada”, indicó Cruz, en una conferencia de prensa junto al presidente del caucus demócrata, Joseph Crowley, Thompson, y los congresistas Luis Gutiérrez (Illinois) y Adriano Espaillat (Nueva York), que han estado en Puerto Rico después del paso del huracán María.

Aunque ha mejorado el acceso de la población a alimentos, FEMA ha reconocido que todavía tienen que llevar, sobre todo al centro de país, suministros de agua potable.

“Si podemos llevar gente a la Luna, podemos llevar agua a ciudades y encender el sistema eléctrico, sin excusas”, indicó Thompson, quien se propone incluir a la alcaldesa de San Juan en su listado de testigos cuando el Comité de Seguridad Interna decida recalendarizar la audiencia que iba a tener lugar hoy.

Los demócratas presentaron a Cruz como la voz que ha buscado alertar sobre las ineficacias de la respuesta federal a la crisis en Puerto Rico y ha sido “vilificada” y tenido que enfrentarse a “fuerzas poderosas” que buscan silenciarla.

Cruz sostuvo que el país necesita con urgencia recuperar el suministro de electricidad, pero el gobierno federal debe proponer un plan que permita reconstruirlo, hacerlo menos dependientes de combustible, a la vez que se impulsa la reconstrucción de la infraestructura del país, se mejora el acceso a fondos de salud y aprueba una dispensa de por lo menos cuatro años a las normas federales de cabotaje.

“Reconocemos la diferencia entre un pueblo con un corazón grande y un presidente con una boca muy grande…Se ha dedicado a lanzar papel toalla y a llamarnos ingratos”, dijo Cruz, a quien el presidente Trump llamó “grosera” por denunciar la lenta respuesta federal una semana después que el ciclón asolara la Isla.

Con respecto a la reparación del sistema eléctrico, y tras la cancelación del controvertido contrato otorgado por la Autoridad de Energía Eléctrica a la empresa Whitefish, Cruz sostuvo que hay demasiada burocracia y abogó por que esté claro que le corresponde a las autoridades puertorriqueñas manejar la crisis.

Como parte de la presión, los demócratas de la Cámara baja planifican llevar a cabo un evento en solidaridad con Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, mañana, jueves a las 10:00 a.m., frente a las escalinatas del Capitolio federal.

Cruz estaría para entonces de camino a San Juan. Pero, esta tarde tiene previsto reunirse con los senadores Bernie Sanders (independiente por Vermont)  y Elizabeth Warren (demócrata por Massachusetts).