A horas de la conmemoración del 65 aniversario del Estado Libre Asociado, líderes de la Pava están frente a frente.

Y es que ayer el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, abrió la puerta a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a que si quiere lo rete en la presidencia luego de que esta expresara que hay que “refundar” la colectividad política, durante una rueda de prensa el sábado en la que anunció que a partir del 5 de agosto iniciará una serie de diálogos, junto a figuras soberanistas, para intercambiar ideas que tracen el rumbo que debe seguir la colectividad. 

Y ayer Ferrer, en una actividad en la Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) en Trujillo Alto, donde se habló del presente y futuro del ELA, dijo que para decir que “el Partido Popular es un solo partido. No hay dos partidos ni hay estructuras paralelas”.

Enfatizó que “el Partido Popular necesita un trabajo y yo he establecido una ruta de trabajo, de esfuerzo, una agenda que ya empezó y no puede haber agendas duales, ni pueden haber aspiraciones personales, es la aspiración de un colectivo”.

Fue precisamente la FLMM eje de otra controversia luego de que se cancelara una actividad de Cruz allí debido a que el reglamento de la entidad prohíbe actividades político-partidista, y la invitación al evento tenía la insignia del PPD. 

Para la actividad de Ferrer, evidentemente, no hubo problemas.

El líder del PPD dijo, además, que convocaría para el 1 de octubre una elección para elegir a la próxima vicepresidenta de las mujeres del PPD luego de que Cruz, a su juicio, dijera que pondría a su disposición el puesto durante la asamblea del partido para que se determine si hay apoyo o no a sus posturas y si debe permanecer en esa función. 

Y para rematar, indicó que “aprovecho la oportunidad para preguntarle a la alcaldesa si quiere ser presidenta del Partido Popular. Si ella quiere ser presidenta del Partido Popular que me lo diga ahora, que el 1 de octubre convocamos a una elección para que me rete y derrotarla de una vez”.

“No es contigo...”

Por su parte, Cruz le respondió pocas horas después a Ferrer que “para pelear se necesitan dos”, en referencia a la pregunta sobre si quiere ser presidenta del PPD. “A mi amigo Ferrer le digo: Héctor, mi pelea no es contigo. No lo tomes personal”, dijo en declaraciones escritas.

“Mi pelea, Héctor, dentro del PPD, es con los que le rinden tributo al inmovilismo, con los que tienen secuestrado el Partido”, agregó.

Subrayó que nunca dijo que estaba renunciando.

De otro lado, Cruz indicó no entender “por qué la reacción de Héctor en el día de hoy de llamar a estos diálogos ‘estructura paralela’”.

Indicó que cree que “una evaluación sencilla de lo que ocurrió en las pasadas elecciones con las candidaturas independientes, deja meridianamente claro que el País está buscando un pensamiento amplio e inclusivo... el Partido... puede ser esa herramienta si volvemos a nuestras raíces”. 

También indicó -sin especificar si se refería a una candidatura a la gobernación- que “quizás nos encontraremos más adelante en lados opuestos”.