Caguas. El gobernador Alejandro García Padilla calificó de "caro" el contrato de comunicación estratégica que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) extendió recientemente a la empresa estadounidense J. Frank Associates, aunque fue defendido desde la dirección de esta corporación pública.

“En cuanto a este contrato y en cuanto a cualquier contrato en esa Autoridad pública, y en cualquier autoridad pública, a mí, que no soy experto en comunicaciones, como un publicista por ejemplo, me parece un contrato caro”, puntualizó García Padilla.

“Pero evaluarlo de acuerdo a la complejidad del evento le corresponde a la Junta (de la AEE), evaluarlo y reevaluarlo, si es necesario; eso pues lo tengo que decir como lo pienso”, agregó durante una rueda de prensa tras firmar el Plan de Uso de Terrenos, en una ceremonia efectuada en la Casa Hambleton, en Caguas.

Relacionadas

El Mandatario también afirmó que la corporación pública tenía la obligación de “evaluar que cada centavo que se utiliza es en beneficio de los consumidores”.

“Si es caro ahora, es cuando sea. Es caro en bonanza y es caro en escasez”, respondió a preguntas de la prensa sobre la contratación en medio de la aguda crisis que afecta la AEE.

Hoy El Nuevo Día divulgó detalles de la contratación realizada el pasado 15 de octubre y mediante la cual la compañía J. Frank Associates cobraría $1 millón por su asesoría en comunicaciones y manejo de crisis durante un periodo de seis meses. 

“La información que tengo es la que han vertido ustedes. Entiendo que la votación fue unánime en la Junta, según se me ha informado, incluyendo, por supuesto, a los representantes del interés público”, apuntó García Padilla.

En un parte de prensa, el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, ofreció información similar sobre la votación que tomó el cuerpo rector de la corporación pública. 

“El contrato con la firma J. Frank Associates, LLC, fue aprobado por unanimidad por la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, incluyendo el licenciado Carlos Gallisá, quien estuvo presente en la votación”, afirmó.

Sin embargo, el representante del interés público Carlos Gallisá, había indicado a El Nuevo Día que votó en contra del polémico contrato porque le parecía injustificado y porque el monto le parecía “altísimo en comparación con lo que cobra la industria local”.

Quintana, quien acudió a la firma del Plan de Uso de Terrenos, defendió la contratación de la empresa estadounidense por tratarse de un servicio especializado que va dirigido a un público particular.

“Dentro de este proceso de reestructuración y de negociación de deuda cuando hay empresas en situaciones como la que nos encontramos nosotros, este tipo de contrato es normal”, afirmó. 

“Es parte de la estrategia que es necesaria para poder lidiar con las comunicaciones en Estados Unidos, en el mundo financiero, con las comunicaciones públicas a nivel de lo que se atiende relacionado a los acreedores... Estos procesos son especializados y complejos donde tienes que ser extremadamente cuidadoso con las expresiones que se hacen relacionado al impacto que puedan tener en el proceso de negociación y las consecuencias futuras”, indicó.

Explicó que los servicios de la compañía de comunicación estratégica van dirigidos a las comunicaciones en los Estados Unidos, el mundo financiero y los sectores especializados.

“Nosotros necesitábamos a alguien que hubiera tenido la experiencia previa realizando este tipo de trabajo con compañías similares a la nuestra”, respondió.

Indicó que se evaluaron tres compañías, cuyos nombres no ofreció, y dijo que una cotizó más alto que la empresa contratada.

“Nosotros sabemos que la AEE está en una situación difícil, complicada y nosotros para poder sacar a la AEE de esta situación de crisis hemos tenido que reclutar los mejores recursos e invertir en los mejores recursos con la experiencia necesaria y el conocimiento para poder ayudarnos a resolver esta crisis”, señaló sobre los casi $30 millones que ha invertido la AEE para reestructurar su deuda.

Dijo, además, que esa inversión millonaria había rendido frutos como lograr reducir la deuda de la AEE en un 15% y que confiaba en que próximamente “el problema de la AEE pueda ser resuelto en los acuerdos que estamos negociando con los acreedores”.