Carreteras adeuda millones a la AMA según la Contralora

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com 02/28/2014 |10:52 a.m.
La AMA opera con un déficit anual de $9 millones y $60 millones en deudas acumuladas. Solo produce $4.7 millones de los $81 millones que gasta anualmente en su operación. (Archivo)  
Además, detectó ocho irregularidades en sus operaciones que están centradas en la falta de seguridad en sus sistemas de información.

En momentos en que la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) se encuentra en el ojo del huracán por sus problemas financieros y controversias con los empleados unionados, la Oficina del Contralor sacó a relucir que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) le adeuda $6,084,179.

Además, detectó ocho irregularidades en sus operaciones que están centradas en la falta de seguridad en sus sistemas de información.

La AMA opera con un déficit anual de $9 millones y $60 millones en deudas acumuladas. Solo produce $4.7 millones de los $81 millones que gasta anualmente en su operación.

Además, mantiene una controversia con la unión Trabajadores Unidos de la AMA (TuAma) por un cambio de horarios de trabajo y rutas de las guaguas para tratar de economizar dinero en horas extras.

En medio de esta situación fiscal, la ACT no le ha pagado el dinero correspondiente a aquellas transacciones que los usuarios hacen a través de las tarjetas magnéticas. Estas le permiten acceder al Tren Urbano, a las guaguas de la AMA y al Metrobus, al depositarle dinero a la tarjeta.

Por cada transacción, la AMA cobra a la ACT entre $0.50 a $0.75 cada vez que un usuario utiliza una de sus guaguas.

La auditoría de la Oficina del Contralor, realizada entre el 18 de junio de 2012, al 15 de abril de 2013, detectó que “el examen realizado sobre el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Contrato y en el Convenio reveló que la ACT no le había rembolsado a la AMA los siguientes pagos facturados”.

 El primer pago era de $1,256,008 correspondiente a los servicios ofrecidos desde el 8 de noviembre de 2005, hasta el 5 de junio de 2007, mientras el segundo era de $3,303,056 correspondientes a los servicios ofrecidos desde enero de 2009 hasta agosto de 2011, periodo en que las agencias no habían renovado el acuerdo.

 Asimismo, el tercer pago adeudado es de $889,079 correspondientes a los servicios ofrecidos desde el 22 de septiembre de 2011, hasta el 30 de junio de 2012, y que fueron establecidos en el convenio. El último es de $636,036 correspondientes a servicios ofrecidos desde julio de 2012 hasta enero de 2013, para los cuales no se había renovado el contrato.

 “La situación comentada ocasionó que la AMA tenga una cuenta por cobrar a la ACT por $6,084,179, la cual está en controversia. Esto, porque la ACT objeta la corrección de lo facturado por la AMA. Además, la situación comentada agrava la difícil situación fiscal por la que atraviesa la AMA”, afirmó la contralora Yasmín Valdevieso en sus comentarios.

 Este diario espera por una reacción del Departamento de Transportación y Obras Públicas, agencia que dirige ambas corporaciones.

Por otro lado, las irregularidades que destapó la auditoría están relacionadas a las fallas en sus sistemas de información computadorizada. Se reveló que la AMA no tiene un plan de seguridad y que carecen de accesos lógicos y físicos a estos sistemas.

Se detalló que no cuenta con un análisis de riesgos de los sistemas de información computadorizados y de un análisis de impacto de negocio, falta de almacenamiento de los respaldos de la información de los sistemas computadorizados en un lugar seguro fuera de los predios de la AMA y de un centro alterno para la recuperación de las operaciones computadorizadas, falta de mantenimiento preventivo a los equipos y de monitoreo de la red, así como falta de un programa para divulgar al personal las normas y los procedimientos de seguridad, entre otras cosas relacionadas al equipo computadorizado y el manejo de la información.