Admitiendo que con las recientes decisiones de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “algunas personas sufrirán”, el presidente esta entidad creada por la ley federal PROMESA, José Carrión III, dijo hoy que, conforme a la Ley, los bonistas tienen  más derecho que los pensionados.

En entrevista en Radio Isla, Carrión defendió los planes fiscales aprobados, que las decisiones difíciles no se tomaron a la ligera, que desea que la controversia no termina en el tribunal, y que ha habido “diálogo” del viernes para acá entre la JSF y el gobierno,

“Esta es la primera zapata para restructurar y sacar a Puerto Rico del hoyo”, dijo Carrión en la entrevista radial, quien reconoce que “algunas personas sufrirán, estamos muy claros, no es decisión que se tomó livianamente”.

Relacionadas

Dijo que las medidas del plan de pensiones son necesarias, donde la JSF en parte propone una reducción de un 10%,  pero se debe a que “desafortunadamente los políticos de carrera botaron ese dinero”.

Dijo que la JSF debe hacer un balance entre los diferentes intereses relacionados a las obligaciones de Puerto Rico, que incluye a los pensionados y a los bonistas. Afirmó que el recorte que proponen de 10% es más liviano que el que se tomó en lugares como Detroit, que con fondos de pensiones en mejores condiciones el recorte en  las jubilaciones fue en casos como los policías de un 13%.

“A mí me pesa, nos pesa  a todos, pero recuerden y esto es importante, mucha gente piensa que la deuda está reestructurada y las pensiones pues es algo que de por sí el gobierno va a pagar. Tienen que tomar en consideración que los pensionados son deudores no asegurados, los bonistas de acuerdo a la ley tienen más derecho que los pensionados, Lo que significa si lo quieren ver es arroz y habichuelas, que los 72 billones que se le debe a los bonistas viene antes que los 50 que se le debe a los pensionados”, dijo Carrión.

Según dijo, la propuesta de la JSF a la jueza Laura Taylor Swain plantea una restructuración “sensata”, que le permita garantizar pensiones a todo el mundo, aunque sea reducidas. “Es un recorte moderado, sí, doloroso, sabemos que mucha gente va a sufrir, pero es moderado ese 10% cuando se está planteando un recorte a la deuda mucho mayor, y los pensionados de por sí no tienen los mismos derecho a, en cuanto a la ley se refiere, que los bonistas”

La JSF tiene varias encomiendas, que incluyen reactivar la economía, pero también hay que “pagar la deudas que podamos pagar”, lo que dijo debe ser “una deuda módica”.

Sobre los cambios laborales –reducir beneficios y eliminar la obligatoriedad del Bono de Navidad- dijo que se están tomando estos pasos porque los estudios indican que liberalizar estas medidas fomentan un aumento en la participación laboral. Dice que se espera que se creen empleos tanto a bajo como de alto nivel, y que se plantea establecer un modelo laboral similar al del estado de Florida, que es a donde se va gran parte de los puertorriqueños que salen de la Isla.

“Estamos confiados que este plan va a sacar a Puerto Rico de la situación en que se encuentra y miren, el momento es ahora, porque aunque sabemos que hay a corto plazo situaciones dolorosas, si no usamos los fondos federales que están prestos a venir a Puerto Rico, de lo que todos nos alegramos, para acolchonar los cambios que debemos llevar a cabo, cuando se acaben los fondos nos vamos a encontrar en la misma situación en la que estábamos, previo a María”, dijo Carrión.

Ante la renuencia del gobernador de implementar los cambios según impuestos por la JSF, dijo que el gobernador y la legislatura reflexionen porque “nadie quiere llevar el gobierno electo a los tribunales” y que esto se pagaría con fondos del pueblo.

Anticipó que no habrá enmiendas en el Congreso a la Ley PROMESA y aseguró que “yo no he recibido ningún tipo de presión de ningún funcionario electo en Washington”.

Cuestionado sobre si ha habido diálogo, Carrión dijo que “sí señor, ha habido dialogo (del viernes para acá)” pero no quiso dar detalles adicionales. “Me gustaría dejarlo ahí porque después no se da”, sostuvo.

“Se puede contemplar medidas que abonen al plan fiscal certificado, puede haber medidas para mejorarlo”, dijo.