Solo ocho funcionarios del gobierno central tendrán el privilegio de utilizar vehículos oficiales en todo momento, de aprobarse el Proyecto 1483 de la Cámara de Representantes.

La medida, de la autoría del legislador popular Carlos Bianchi Angleró, propone autorizar el uso de vehículos oficiales 24 horas, los siete días de la semana, únicamente al superintendente de la Policía y a los secretarios de los departamentos de Corrección, Justicia, Salud y Estado.

Además, podrán utilizar vehículo oficial en todo momento, según la pieza legislativa, el jefe del Cuerpo de Bomberos, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), así como el directivo del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

"La asignación de vehículos oficiales a los jefes de agencia, fuera de la jornada laboral, es contrario a la realidad económica que permea en el país", opinó Bianchi Angleró, representante del Distrito 20, que cubre los pueblos de Hormigueros, Cabo Rojo y San Germán.

El legislador destacó en declaraciones escritas que "la crisis económica en Puerto Rico se ha agravado", por lo que se justifica esta medida de austeridad, recomedada de forma reiterada por muchos ciudadanos, al debatirse un tema que ha sido "polo de discusión continua".

El proyecto sometido a mediados de la semana pasada fue referido a la Comisión de Gobierno de la Cámara para su discusión en vistas públicas y eventual referido para votación en ese cuerpo legislativo, como parte de su consideración inicial.

En la exposición de motivos de la medida se destaca que como "firme propósito" esta propuesta ley busca "concienciar sobre la utilización responsable de los recursos públicos" en momentos en que es imperioso un plan de "prudencia gubernamental".

El proyecto destaca que como ejemplo, en ese objetivo, se debe comenzar por aplicar medidas a los empleados públicos mejor remunerados. Mientras, señala que miles de trabajadores del gobierno utilizan sus carros privados para viajar "horas" para llegar a sus centros laborales e incluso algunos tienen que usarlos para trabajar "sin ser remunerados".

Indica, además, en su exposición de motivos, que los ajustes adoptados en la Legislatura, donde se ha limitado el pago de gasolina u otros beneficios de viaje a representantes y senadores, no son suficientes porque el pueblo pide más ajustes.

La Ley de Vehículos Oficiales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, como se denominaría el propuesto estatuto, dispone en su Artículo 4 que "ningún Jefe de Agencia está autorizado a utilizar cualquier vehículo oficial, una vez concluya la jornada laboral". El Artículo 5, mientras, incluye las excepciones aplicables únicamente al Superintendente de la Policía, el jefe de los Bomberos, el director de la Aemead, el jefe del Cuerpo de Vigilantes, así como a los secretarios de Justicia, Salud, Corrección y Estado.

En el caso del Secretario de Estado, la medida justifica no limitarle el uso de vehículo oficial, debido a la alta responsabilidad del cargo y a su desempeño, en ocasiones, como gobernador interino.

 A principios del cuatrienio, el gobernador Alejandro García Padilla emitió órdenes ejecutivas para poner en vigor medidas de austeridad en las que se incluyó que los miembros de su gabinete limitaran los gastos de vehículos oficiales. Sin embargo, fuentes han señalado recientemente que esas órdenes no han sido suficientes para lograr ahorros sustanciales.

La medida de Bianchi Angleró, mientras, impone la adopción de controles para la flota oficial como el uso de bitácoras para registrar diariamente la hora de salida y regreso del vehículo asignado al funcionario, con datos precisos del millaje y documentación del historial de viaje.