El general John Kelly, jefe de personal o chief of staff de la Casa Blanca, dijo en una conferencia de prensa que espera que las autoridades estadounidenses que se encuentran en Puerto Rico para atender la emergencia que provocó el paso del huracán María puedan irse pronto porque eso significaría que habrían terminado su trabajo.

En una conferencia de prensa rutinaria, Kelly se refirió al tema de Puerto Rico cuando una reportera le cuestionó las expresiones que, en la mañana y en un hilo de tuits, emitió su jefe.

Trump había indicado más temprano que ni el Ejército estadounidense ni el personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) podían quedarse en la isla “para siempre”, y Kelly aseguró estar de acuerdo.

Relacionadas

El jefe de personal de la Casa Blanca indicó, a preguntas de una periodista de la cadena televisiva ABC, que, por norma general, los trabajadores que pertenecen a los equipos de primera respuesta tras una emergencia ansían “terminar el trabajo”.

“Habrá un periodo -que esperamos que sea lo antes posible- en que el Ejército de Estados Unidos y FEMA, generalmente hablando, puedan irse porque entonces (significa que) el gobierno y la gente de Puerto Rico se han recuperado lo suficiente”, respondió.

Acto seguido, Kelly dijo que ha hablado con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares -incluyendo hoy-, recordó la visita de la semana pasada de Trump a la isla y reiteró la posición del presidente sobre el futuro de la presencia del Ejército y FEMA en la isla. 

“Nuestro país va a estar junto a los ciudadanos americanos de Puerto Rico hasta que termine el trabajo, pero el tuit sobre FEMA y el Departamento de Defensa es correcto... No van a estar ahí para siempre”, expresó Kelly.

Más temprano, el gobernador de Puerto Rico había asegurado que la Casa Blanca emitiría unas declaraciones para “aclarar” los tuits de Trump.

Rosselló Nevares había dicho que la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, emitiría unas declaraciones en ese sentido. Sin embargo, la única declaración sobre el tema se dio en la conferencia de prensa rutinaria en la que Kelly respondió a las preguntas de los periodistas sobre diversos temas, como las disputas del presidente Donald Trump con los republicanos del Congreso, la crisis diplomática con Cuba o el futuro del llamado Obamacare.