El copresidente del Grupo de Trabajo del Presidente sobre el Status de Puerto Rico, David Agnew, aclaró anoche en una comunicación oficial de la Casa Blanca que la ayuda que presentarán a la Isla en asuntos económicos y fiscales “no son una intervención federal”.

Expuso que el grupo de trabajo se compondrá de “un equipo combinado” entre miembros de la administración de Alejandro García Padilla y de expertos federales de distintas agencias.

“Más bien, estos expertos compartirán su experiencia con los funcionarios gubernamentales de Puerto Rico que dirigen los esfuerzos económicos del Estado Libre Asociado”, precisó Agnew en una comunicación oficial publicada anoche en la página cibernética de la Casa Blanca.

Las expresiones se dan en el marco de una reunión que sostendrá este grupo hoy, viernes, en la Capital federal, y tras fuertes críticas de la oposición política de García Padilla quienes han catalogado el acto como una "sindicatura".

“El equipo combinado consistirá de miembros de la administración del Gobernador García Padilla y expertos federales del Departamento de Educación, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano, la Agencia de Protección Ambiental, y tendrá el apoyo de la Oficina de Administración y Presupuesto, el Concilio Económico Nacional, el Concilio de Asesores Económicos y el Departamento del Tesoro. Los funcionarios trabajarán desde sus oficinas federales particulares en Puerto Rico”, expone el funcionario federal.

Añadió que “el Task Force, el cual tendrá su reunión regularmente programada esta semana, continuará el mandato del Presidente de apoyar el desarrollo económico, la educación, los servicios de salud, la energía y la seguridad”.

En el “blog”, Agnew expuso que esta no es la primera vez que colaboran con el Gobierno de Puerto Rico.

 “Desde el 2009, el Task Force del Presidente dedicado a Puerto Rico ha consultado con el liderazgo de la Isla acerca del desarrollo económico, la administración fiscal y la administración de fondos federales. El Task Force ha apoyado esfuerzos para levantar la trayectoria del crecimiento económico de Puerto Rico bajo su mandato de identificar y promover iniciativas federales existentes que puedan beneficiar la Isla. Más aún, el Task Force provee asesoramiento y recomendaciones al Presidente y al Congreso en políticas e iniciativas que puedan promover la creación de empleos, la educación, los servicios de salud, la energía limpia, y el desarrollo económico en Puerto Rico”, precisó.

Asimismo, Agnew reconoció en su escrito que la coordinación de esfuerzos por mejorar la economía no tendrán una solución inmediata.

 “Hay más trabajo por hacer. Mediante el desempeño del Task Force del Presidente y su equipo interagencial, esperamos apoyar los esfuerzos del gobierno de Puerto Rico para fortalecer y desarrollar su economía”, concluyó.