La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Liza García determinó que son fatulas casi 600 solicitudes presentadas por el Partido Nuevo Progresista (PNP) de voto adelantado para personas encamadas.

García confirmó también que por lo menos uno de los médicos que firmó las certificaciones de los pacientes no tenía vigente su licencia, mientras que otros hallazgos incluyen doctores que mintieron porque no visitaron a los electores como dijeron. 

La funcionaria emitió ayer una resolución de 35 páginas detallando cada caso presentado.

No obstante, cerca de 200 impugnaciones, pasaron el cedazo, según el escrito.

De esta manera se hizo académico el recurso legal presentado para que García actuara sobre este tema.

Tras la decisión de García, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, dijo que referirá los casos ante las autoridades federales toda vez que la jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, creó un equipo especial para velar por posibles infracciones de ley durante el proceso eleccionario.

“Le estoy pidiendo a la jefa de la fiscalía federal que eche un vistazo a todas estas solicitudes claramente fraudulentas de votos para personas encamadas”, declaró en entrevista telefónica.

Más temprano el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges había lamentado que el PPD impugnara las solicitudes de voto para personas encamadas y quisiera “privar del derecho al voto a electores”. Al cierre de esta edición, Vega Borges no había emitido comentario sobre la confirmación de 600 casos.

En su resolución, García estableció que el doctor Dennis Rivera González no tenía su licencia de médico vigente por lo que no son válidas sus certificaciones.

También confirmó que no son válidas ninguna de las certificaciones de los doctores David Azzaro González y Luis Padró Rosado en Arecibo, de Carlos Heredia en Añasco, de Loyda Ayala Rosado en Las Piedras, de Juan Ramon Vega, José Figueroa Andújar, Ricardo Quiles y Javier Isla Llamas en Jayuya, de Rosalía Santiago Torres en Juana Díaz y de Edrick Ramirez en Sabana Grande.

García recordó que en el 2012 hubo muchas irregularidades con terceras personas votando a nombre de electores encamados, lo que constituye una violación de ley.