El Gobierno aseguró hoy que tiene listo un plan de seguridad para enfrentar un huracán, en caso de que algún fenómeno atmosférico de esa magnitud afecte la Isla, aunque este año los pronósticos meteorológicos son de una temporada climatológica menos activa.

La temporada de huracanes inició oficialmente ayer, lunes, y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

“Las agencias del Gobierno han actualizado sus planes para atender cualquier fenómeno que se avecine. Ya estamos listos y no está demás pedirle a la ciudadanía que se prepare”, dijo el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez en una conferencia de prensa en La Fortaleza, tras reunirse a media mañana con varios jefes de agencias relacionadas con el aparato de seguridad.

Relacionadas

En la reunión no hubo representación del Servicio Nacional de Meteorología.

El director del Sistema de Emergencias 9-1-1, Juan Morales, anunció que la agencia tiene más un centenar de teléfonos celulares disponibles por si colapsara su línea regular de emergencia. “Se emitiría un comunicado para que la gente pueda comunicarse con nosotros a un número de siete dígitos”, sostuvo Morales.

También, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos, dijo que disponen de 485 refugios, de los cuales ocho fueron afectados por el cierre de escuelas, pero el funcionario informó que ya fueron sustituidos.

“Todos los planes han sido revisados y estamos al día para atender esta temporada que se espera que no sea muy activa”, indicó Ríos, quien instó a la ciudadanía a que inscriban a través del 3-1-1 a las personas incapacitadas o encamadas para incluirlas en los planes de desalojo a fin de movilizarlos a sitios seguros.


¿Y el clima? Lea más

El Departamento de la Vivienda informó a su vez, que los refugios podrán acomodar  134,998 personas y que tienen 20,000 catres para ser utilizados en caso de ser necesario.

Mientras, el superintendente auxiliar en Operaciones de Campo, Orlando Meléndez, manifestó que la Policía tiene esbozado un plan con los jefes de las diferentes zonas policiacas para ponerlo en vigor de ser necesario. 

“Ya bastante personal de la Policía ha disfrutado de sus vacaciones, cosa de que de surgir una emergencia estemos preparados”, indicó el coronel Meléndez.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, sostuvo por su parte, que la corporación pública activó un procedimiento interno de recopilación de información sobre el estado de las 119 plantas de filtración y 52  plantas de alcantarillados. 

Además, dijo que para esta temporada de huracanes cuentan con 1,323 generadores de emergencia con sus tanques de diésel y estaciones de bombeo.

Por su parte, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Nery Adames indicó que con motivo del racionamiento decretado por la AAA, ya tienen un grupo de inspectores en la calle y en caso de un fenómeno atmosférico lo único que tendrían que hacer es expandir la lista de artículos que quedarían bajo la orden de congelación de precios.

También, el subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Julio Méndez, dijo que esa agencia desarrolló un plan preventivo de control de inundaciones en coordinación con los municipios.

Vea más en Primerahora.com