A eso del mediodía de hoy cientos de sillas, la tarima para los medios de prensa y parte del templete principal ya estaban listos y acomodados para la toma de posesión de la alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Desde temprano, Cruz supervisaba los trabajos de acondicionamiento en el parque Luis Muñoz Marín para su juramentación, actividad que marcará la reapertura de la instalación recreativa que estuvo varios años cerrada.

 En horas de la mañana, la exrepresentante sostuvo una reunión con los organizadores del evento y con miembros de la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), quienes proveerán seguridad voluntaria en la tarima principal y el área de los invitados especiales.

Un total de 598 voluntarios trabajarán previo y durante los actos oficiales.

“Estamos dando los últimos detalles. Dicen muchos que yo soy bien chavona, pero es que para San Juan solo la excelencia”, dijo con un gran sonrisa al tratar de explicar su intervención en todo el plan.

 En el área protocolar habrá más de mil sillas en las que se sentarán representantes de todos los grupos con los que hizo alianzas. También se invitó a estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y miembros de la comunidad de sordos, entre otros.

En el plan se contempló intérpretes para la comunidad sorda y áreas para personas en sillas de ruedas.

“Todo el mundo se debe sentir invitado. Que traigan sus sillas de playa y vengan”, dijo.

El Departamento de Salud y Manejo de Emergencias municipal ya tiene unidades móviles en el lugar.

 El lunes, el parque abrirá desde la 1:00 p.m. con actividades para niños y música.

 Los actos protocolares comenzarán a las 5:30 p.m. y se extenderán hasta las 7:30 p.m. Luego habrá un concierto con la participación de Danny Rivera, Pedro Capó y Andy Montañez, entre otros.  

La ocasión quedará plasmada en un cartel conmemorativo que diseñó el pintor Antonio Martorell y fue donado por el Comité Amigos de Carmen Yulín. 

La juramentación se comentó estará a cargo de uno de los miembro del Tribunal Supremo, pero no se informó de cuál de los jueces. Se descartó, no obstante, que sea el juez presidente, Federico Hernández Denton, quien le tome el juramento.