El debate público sobre el endoso que otorgaron en días recientes líderes de la alta cúpula del Partido Popular Democrático (PPD) a Claribel Martínez para sustituir a Eduardo Ferrer en la Cámara de Representantes continuó este lunes con denuncias de que el proceso ha sido antidemocrático y alegaciones de que la ex legisladora municipal de San Juan no tiene los votos.

Carlos Rechani, quien también aspira a sustituir a Ferrer en la silla cameral, catalogó como “actos de desesperación” los recientes endosos a Martínez anunciados en las últimas horas por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; y el senador José Nadal Power. Perelló, Cruz y Power se unieron al gobernador y presidente del PPD, Alejandro García Padilla, quien la semana pasada hizo público su apoyo a Martínez.

“No tienen, en el Consejo (General) los delegados (suficientes). Aquella gente que escucha al pueblo, que tiene contacto directo con el pueblo, que escucha, que sabe lo que el pueblo piensa, saben que Claribel no tiene los votos”, expresó Rechani en entrevista con Radio Isla 1320.

Además de Rechani y Martínez, este miércoles a las 5:00 p.m., competirán en votación ante el Consejo General del PPD, Yazmín Mejías, Darlene Reyes y Manuel Natal.

Rechani destacó que en los últimos días las presiones para que retire su candidatura se han intensificado. “Me han llamado varios líderes del partido. Esto, aquí, ha sido fuerte estos últimos tres (o) cuatro días. Han sido (días) difíciles”, comentó.

En ese sentido, la excandidata Ruthy Currás, quien llegó a someter los documentos para aspirar al escaño, pero luego se retiró, opinó que el proceso no fue democrático. No obstante, reiteró que acata la “decisión institucional” de la Pava.

“A mí me reunieron (miembros de) la alta cúpula del partido. Yo fui reunida. Yo no puedo decir que a mí me doblaron ni piernas ni nada de eso, que son los términos que se están usando, yo simplemente escuché, y escuché un legítimo interés del Partido Popular en llevar la voz hacia las comunidades extranjeras... y esa ha sido la posición del Partido Popular, y yo la voy a respetar”, expresó Currás en entrevista con Radio Isla 1320.

“Yo me retiro de esta batalla, pero me mantengo en la lucha dentro del Partido Popular Democrático por las causas en las que yo creo”, indicó.

El endoso de García Padilla a Martínez, anunciado el miércoles pasado, levantó ronchas entre los candidatos a ocupar la vacante que entienden que el presidente del partido debía permanecer neutral. Además de Currás, Bruno Ramos, Ángel “Wiso” Cruz, Félix Luis Ramos Pérez y Enrique Padilla habían sometido los documentos para ocupar la silla de Ferrer, pero luego se retiraron.

Ferrer anunció el 1 de julio pasado su renuncia, que fue efectiva 15 días después, aduciendo razones personales. Sin embargo, su salida ha sido ligada a la recién aprobada Reforma Legislativa que, entre otras cosas, eliminó las dietas y el estipendio para vehículos de motor.