Caucus del PPD en la Cámara favorecerá la reforma legislativa

01/07/2013 |05:27 p.m.
El caucus del PPD en la Cámara de Representantes acordó esta tarde aprobar “en su totalidad” la Reforma Legislativa. (tonito.zayas@gfrmedia.com)  
La propuesta incluye la eliminación del pago de dietas y vehículo.

El caucus del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes afirmó hoy, lunes, que la Reforma Legislativa prometida en el programa de gobierno entrará en vigor en su totalidad a partir del 1 de julio próximo, incluida la figura del legislador ciudadano.

Tras reunirse por cuatro horas con la mayoría parlamentaria, el presidente cameral entrante, Jaime Perelló, anunció que acordaron crear una comisión conjunta que tendrá la responsabilidad de definir la figura del legislador ciudadano y establecer cómo se implementará para que sea viable.

“Esta comisión... va a definir cualquier dato particular de cómo va a funcionar esa figura del legislador ciudadano”, indicó Perelló durante una conferencia de prensa. “Para el comienzo del próximo año fiscal, comienza la figura del legislador ciudadano”, añadió.

Perelló dijo que no ha consultado, aún, con el presidente senatorial entrante, Eduardo Bhatia, la creación de la comisión conjunta, que tendría también representación del Senado, pero se mostró confiado en que el senador popular avalará la propuesta.

Asimismo, indicó que notificó al gobernador Alejandro García Padilla sobre la determinación, y dijo que el primer ejecutivo está “más que complacido” con el proceder de la mayoría en la Cámara de Representantes.


El líder cameral entrante se reunirá durante las próximas horas con el gobernador para discutir en detalle los acuerdos y trabajar en otras propuestas legislativas.

No obstante, adelantó que con los ahorros que generen la reforma legislativa y otras medidas administrativas, como la consolidación de plazas, promoverán la designación de un equipo especial para atender las cerca de 42,000 querellas de maltrato que están pendientes en el Departamento de Familia. Además, asignarán $1 millón para cubrir el costo de la primera fase de la activación de la Guardia Nacional y $500,000 para la compra de equipo y tecnología para el Instituto de Ciencias Forenses. Perelló estimó los ahorros entre $6 y $7 millones.

“Vamos a aprobar, en su totalidad, toda la reforma legislativa que le prometimos al pueblo puertorriqueño, y el dinero producto de estos ahorros va a ser utilizado para resolver los problemas que tiene el pueblo. Hemos puesto la acción donde habíamos puesto la palabra”, expresó.

El caucus del PPD en el Senado acordó el sábado eliminar las dietas y el estipendio de automóvil que recibirían a partir del 14 de enero, pero no tomaron decisión alguna sobre el legislador ciudadano.

Colberg advierte que el legislador ciudadano no puede convertirse en un legislador cabildero

El legislador ciudadano no puede convertirse en un legislador cabildero. Eso hay que evitarlo “y punto”.

El representante popular Jorge Colberg, que ha estado estrechamente vinculado al gobernador Alejandro García Padilla desde la campaña electoral, se expresó ayer convencido de que la Asamblea Legislativa será reformada tal y como lo prometió Alejandro García Padilla,  con la eliminación del  legislador a tiempo completo inclusive.

¿En qué pueden trabajar los legisladores?

Colberg advirtió que el legislador ciudadano no puede cofungir de legislador cabildero y que tampoco puede desempeñarse como funcionario en otras ramas de Gobierno.

El Código de Ética que se establezca en Cámara y Senado debe  ser bien estricto porque más que el horario de los legisladores, lo que se busca con el cambio es que es que los senadores y representantes estén “más cerca de las comunidades; que interactuen con sus ciudadanos”.


A los legisladores se les tendrá que vedar  además el que  voten por proyectos de ley que incidan sobre sus respectivos oficios o que como en otros tiempos tengan múltiples contratos con  las agencias del Gobierno central.

¿En que usted va a trabajar?

La pregunta que se deben estar haciendo todos los legisladores en estos momentos que les corresponde cumplir con la palabra empeñada en campaña, Colberg la contestó señalando que a él le gustaría dar clases.

Dijo que recientemente le pidieron que diera unos seminarios en una universidad.