CEE considerará cerca de 10,000 endosos del PIP en disputa

Por Melisa Ortega Marrero / melisa.ortega@gfrmedia.com 03/07/2013 |07:00 p.m.
Otra petición fue descartada “por falta de información” porque, en vez de Bayamón, leía “Bay” en el lugar de residencia del peticionario.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) decidió este jueves acatar la sentencia del Tribunal de Apelaciones, la que ordena considerar cerca de 10,000 endosos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) que mantenía confiscados.

Ante la falta de consenso entre el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, y su homólogo del Partido Nuevo Progresista (PNP), Henry Neumann, el presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez, emitió una resolución en la establece que se cumplirá la orden.

“Luego de un detenido examen de la sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones el 6 de marzo de 2013, antes citada, así como de la totalidad del expediente sobre este asunto, en nuestra capacidad de presidente de la CEE, se resuelve dar fiel cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones en el presente asunto, la cual ordena que se consideren durante el proceso de validación, los endosos presentados a partir del 1ro de enero de 2013 y antes del 17 de enero de 2013, en calidad de depósito”, lee la resolución.

Durante una reunión en la que se dilucidaron las opciones disponibles, Ortiz expresó su interés en que se solicitara una reconsideración al Apelativo o que se apelara al Tribunal Supremo; Neumann manifestó su oposición.

“La determinación del PNP es que no se siga adelante con esta apelación. Aunque el comisionado electoral PPD votó a favor de continuar con este caso, estoy convencido de que ya es académico. A base del ritmo de endosos que hemos estado recibiendo es claro que el PIP logrará los endosos que requiere para su inscripción en o antes de abril, como establece la ley”, expresó por escr5ito Neumann.

En su sentencia, el panel de jueces de la corte apelativa indicó que rechazar la consideración de los miles de endosos del PIP en controversia “sería un retroceso histórico en el esfuerzo del Estado de ampliar los derechos a los electores, así como reducir al mínimo la intervención de elementos ajenos al proceso democrático con la voluntad del electorado”.

Con su determinación, el Apelativo revocó una decisión previa del Tribunal de Primera Instancia que validó el planteamiento de la CEE de que el PIP no podía comenzar a recoger endosos a partir del 1 de enero de 2013, sino que tenía que aguardar el permiso del organismo electoral.

“La determinación del Tribunal de Apelaciones representa una reivindicación a los 10,000 electores independentistas y no independentistas que firmaron legalmente y válidamente los endosos para tener la opción del Partido Independentista Puertorriqueño y su voz en su rol de fiscalización al gobierno”, expresó Juan Dalmau, secretario general del PIP, y derrotado candidato a la gobernación.

Dalmau precisó en una conferencia de prensa que, sumados esos 10,000 endosos que estaban en controversia, el PIP ha sometido a la consideración de la CEE unas 62,000 peticiones de endoso, un número mayor al requerido por ley para lograr la reinscripción. La colectividad necesita 55,910 para quedar inscritos nuevamente como partido nacional.

El líder pipiolo denunció, además, que la CEE ha descartado endosos adicionales de manera “frívola e ilegal” .

“Por primera vez, el nivel de rechazo de endosos supera el 15% de lo que hemos presentado. Históricamente, la Comisión rechaza entre un 3% y un 5% que es el nivel racional y el nivel justo de lo que pueden ser errores en la recolección de endosos”, explicó Dalmau.

Ofreció, como ejemplo, unas 11 peticiones de endosos rechazadas por la CEE bajo el argumento que el notario que las certificó, Luis Enrique Romero, no estaba registrado. Sin embargo, de acuerdo con el excandidato a la Gobernación, ese abogado sí fue registrado por la Comisión el pasado 3 de enero.

Otra petición fue descartada “por falta de información” porque, en vez de Bayamón, leía “Bay” en el lugar de residencia del peticionario.

“Nos parece que si se permite que la Comisión Estatal de Elecciones siga con la actitud que ha tenido hasta ahora se estarán negando los derechos mismos, no solamente del Partido Independentista Puertorriqueño, sino de los electores puertorriqueños”, opinó el presidente del PIP, Rubén Berríos.

Según Dalmau, quien ha llevado la voz cantante en este presunto patrón de obstruccionismo es el comisionado electoral del PPD. Y, por ello, enviará una carta al gobernador Alejandro García Padilla para que le ordene desistir de tal conducta.