Al emitir la certificación de los resultados parciales de los comicios generales, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) concluyó temprano en la tarde los trabajos por el día de hoy, miércoles.

Aunque se había anticipado que el presidente de la CEE, Héctor Conty, presentaría la certificación parcial a eso del mediodía, el juez no apareció en el área de prensa de la sede de la institución hasta casi las 2:00 p.m., tras concluir una reunión con los comisionados electorales.

El documento confirma la victoria del candidato popular Alejandro García Padilla a la gobernación, y la reelección del novoprogresista Pedro Pieruisi a la comisaría residente.

Contrario a la intensa jornada de ayer, martes, el centro de cómputos de la CEE estaba desierto, y los pasillos y áreas designadas para la prensa permanecieron vacíos casi en su totalidad.

Tan pronto Conty culminó su conferencia de prensa, los medios de comunicación aún destacados en la CEE se marcharon, y el lugar quedó desolado.

Conty anticipó que espera culminar mañana, jueves, el conteo de las 10 unidades restantes que contienen el voto de los encamados y los electores que emitieron las votaciones por adelantado. Estos sufragios se contabilizan en la Junta Administrativa de Voto Ausente (JAVA), y según el juez ya se han contado 100 de esas unidades.

El escrutinio general comienza el martes, 13 de noviembre, fecha estipulada previo a la elección, y se efectuará en el edificio de operaciones electorales.

"Al presente, ya tenemos prácticamente el 97% de las unidades reportadas. Solo resta unas unidades que se van a estar trabajando en el día de mañana (jueves) con una junta de balance (partidista) para entonces emitir este viernes la certificación preliminar que exige el Código Electoral antes de comenzar el escrutinio el martes 13", puntualizó Conty.