Miles de maletines con papeletas y el resto del material que se utilizará en las elecciones generales de mañana salieron hoy, lunes, del Centro de Operaciones Electorales (COE) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey, rumbo a oficinas de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) alrededor de la Isla.

El presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez, indicó que el cargamento de hoy incluye los materiales relacionados con la decisión emitida ayer por la jueza Carmen Consuelo Vargas de Cerezo en el Tribunal Federal de San Juan para que se les permita el voto a los electores que quedaron inactivos por no haber votado en las elecciones pasadas.

No obstante, indicó que ya sometieron una apelación.

"Ya se prepararon 110 maletines con todos los materiales necesarios para cumplir, postrando la orden en español y en inglés. Son 20,000 copias en papel legal", dijo Conty Pérez. "No se durmió en la Comisión, sacando 20,000 copias, llenando esos maletines para poner esos avisos en los centros de votación", agregó.

Para cumplir con la orden del tribunal, se comenzaron a preparar los maletines a las 12:00 del mediodía de ayer, para colocarlos en las 43 rutas de distribución que estaban pautadas para salir hoy.

Debido a que ayer habían salido otras 35 rutas, Conty Pérez explicó que tendrán que crear una ruta adicional hoy para llevar los maletines a esos lugares.

Votan en hospitales

Hoy, también, votarán los electores hospitalizados a partir de las 8:00 a.m. Conty Pérez explicó que a partir de esa hora, las juntas de colegio, con representantes de más de un partido, irán a más de 70 hospitales.

También votan hoy policías, doctores y otras personas que solicitaron el voto adelantado debido a que mañana, martes, tendrán que trabajar.

Mientras cumplen con lo dispuesto por la jueza Vargas de Cerezo, Conty Pérez dijo que la CEE sometió hoy un recurso al circuito de apelaciones de Boston.

"A las 5:55 radicamos nuestro recurso. Nuestro abogado, José Luis Nieto, radicó el recurso en Boston, solicitando la revisión de la honorable jueza Cerezo, como tenemos derecho, mientras cumplimos con su orden", sostuvo.

Sobre la determinación del tribunal federal, Conty Pérez hizo un llamado para que los electores mantengan la paciencia, especialmente en los colegios de añadidos a mano.

"El saldo real es que el pueblo de Puerto Rico puede estar confiado en que va a tener una elección con todos los recursos y facilidades para que puedan votar sosegadamente, tranquilamente, en forma de civismo", expresó.

Manifestó que "el reto mayor que nos preocupa es que se puedan afectar personas que sí estaban en el proceso de añadidos a mano. Estar pendientes para que no se vayan a retirar de los colegios si ven aglomeración de público. Los colegios de añadidos a mano están organizados para 100 electores, que es lo que siempre hemos señalado que siempre se ha hecho".

"Mi preocupación mayor es que, siendo proactivo en el proceso, en los colegios de añadidos a mano, no se puede interrumpir el proceso y no se puede evitar que un elector vote", agregó.

 "Lo importante es que los electores ayuden a que el proceso fluya. No es un proceso común, porque hay que obtener una información, para cualquier elector, sin que ese proceso se convierta en un proceso para evitar el voto. Es para garantizar que se toma la información adecuada".

Asimismo, recordó que todas las tarjetas electorales son válidas. También precisó que sin tarjeta no se puede votar, por lo que las JIP se mantedrán abiertas hoy hasta las 4:00 p.m. y mañana hasta las 2:30 p.m.

"La CEE está preparada para emitir cuantas tarjetas sean necesarias. Lo importante es que vayan a tiempo", sostuvo Conty Pérez.

Desde la madrugada, unos 30 empleados de la CEE ultimaban detalles del cargamento de más de 11,000 maletines a ser transportados en más 40 camiones, que antes tenían que pasar por la inspección de licencias, mientras que agentes de la Policía revisaban sus medidas de seguridad y que los conductores no estuvieran bajo la influencia del alcohol.

Los camiones cargados salieron escoltados por decenas de policías. Una vez los maletines lleguen a las JIP, serían revisados por funcionarios de la CEE y luego se mantendrían bajo llave en cuarteles de la Policía hasta mañana.

Estas papeletas corresponden a los electores de la llamada "isla grande", pues la semana pasada fueron trasladadas las que se usarán en las islas municipios de Vieques y Culebra.

Durante el mes pasado fueron enviadas por correo las papeletas de las personas que votarán a domicilio, y los que solicitaron el "voto ausente" por encontrarse fuera de Puerto Rico mañana, 6 de noviembre.

En el fin de semana también votaron uno 10,000 confinados, según Conty Pérez, quien aclaró que se trata de cifras extraoficiales.

"Todo discurrió con tranquilidad en las cárceles", afirmó.

 "Confiamos en que se proceda con la votación dentro del civismo que nos caracteriza a los puertorriqueños. La evidencia de nuestra organización es que pudimos cumplir con la orden del tribunal federal en menos de 24 horas y que en el día de ayer, según me dicen, no hubo que enviar una sola papeleta adicional a las cárceles, porque estuvimos preparados y se tomaron todas las medidas cautelares".