CEE establece procedimiento especial con listas de electores inactivos

11/06/2012 |10:31 a.m.
La Comisión envió instrucciones a Subjuntas de Unidades y Colegio de Añadidos a Manos en Centros de Votación

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE), a través de su presidente, Héctor Conty Pérez, informó que hoy se estableció un procedimiento especial para el uso de las listas de inactivos, conocida como I-8, en los centros de votación durante las elecciones generales del día de hoy.

Explicó que el procedimiento especial estable que todos los Centros de Votación se proveerán a los Subcoordinadores de Unidad de una Lista de Inactivos I-8 Alfa Municipal para su uso en el Centro de Información que se establece en cada Centro de Votación. 

En los Centro de Votación la Subjunta de Unidad se verificará si el ciudadano se encuentra en la lista de electores activos. De encontrarse en la lista de activos, se procederá a dirigir al elector al colegio de votación en el que le corresponde votar.

En el caso que el ciudadano no se encuentre en la lista de electores activos, la Subjunta de Unidad procederá a verificar si el nombre de dicho ciudadano se encuentra en la Lista de Inactivos I-8.

Si el ciudadano aparece en la Lista de Inactivos de I-8, se llevará a cabo el procedimiento que se establece a continuación:

1. Se le advertirá al ciudadano lo siguiente: “Las personas que se encuentran en las listas I-8 no tienen derecho a ejercer el derecho al voto en las elecciones de hoy 6 de noviembre de 2012”, según sentencia del Tribunal Supremo del 5 de noviembre de 2012.

2. Aquel elector que afirme que aparece en la Lista de Inactivos I-8 por error, la Subjunta de Unidad procederá a completar y entregarle la Tarjeta de Referido para el Voto Añadido a Mano al elector.

3.  La Junta del Colegio de Añadidos a Mano procederá de conformidad con las Secciones 14 y 15 del Manual de Procedimientos para las Elecciones Generales, La Consulta sobre el Estatus Político de Puerto Rico y el Escrutinio General del 6 de noviembre de 2012, Segunda Parte.

4. Las instrucciones que se den a los electores deben tener la aprobación de todos los miembros de la Subjunta. Constituirá delito electoral ofrecer, a sabiendas, información incorrecta respecto al lugar que le corresponde votar a un elector, pudiéndose aplicar a estos efectos las disposiciones generales contenidas en los Artículos 12.012 y 12.022 del Código Electoral.

La CEE estableció, además, que en los casos de que el ciudadano tampoco aparezca en la Lista de Inactivos de I-8 se procederá a referirlo al Colegio de Añadidos a Mano según el procedimiento establecido.